+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Hoteles, Bares y Restaurantes crecen en más de un 140 por ciento en abril

Hoteles, Bares y Restaurantes crecen en más de un 140 por ciento en abril

 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, de acuerdo a las cifras preliminares del indicador mensual de actividad económica (IMAE), en el mes de abril se registró una expansión extraordinaria de 47.1 %. Este resultado sin precedentes no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año regular sin pandemia.

En el caso del sector turismo, el mes de abril se observó una afluencia de 327,074 visitantes no residentes por vía aérea, es decir, una proporción de 56.0 % respecto a la cantidad de personas recibidas en el mismo mes de 2019, año libre del impacto del COVID-19, lo que permite apreciar que se avanza en la dirección correcta.

El despegue reciente de la actividad turística refleja el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, así como los esfuerzos del ministro de Turismo, David Collado, en estrecha colaboración del sector privado, para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia y fortalecer la reactivación de la industria.

En este ejercicio ha sido determinante el impulso de nuevas estrategias de promoción y relanzamiento de los polos turísticos, implementación de protocolos sanitarios y de protección al viajero, así como la ejecución del plan de vacunación masiva.

En términos acumulados la llegada de pasajeros alcanzó 1,044,159 turistas en los primeros cuatro meses de 2021. Se espera que la tendencia hacia la recuperación se afiance cada vez más, consolidando a la República Dominicana como el principal destino turístico de todo el Caribe insular.

Valdez Albizu resaltó que, “en el día de ayer, Bank of America compartió un reporte con su proyección de crecimiento más reciente para República Dominicana en el 2021, aumentando la misma de 7.9 % a 10.0 %, lo que indica que los analistas de fondos de inversión están previendo una recuperación más acelerada que la contemplada a inicios de año. Asimismo, los pronósticos de organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo, son consistentes con que la economía dominicana retomaría en este año su senda de expansión sostenida en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica.

Sectores más relevantes

Entre las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 se encuentran: Construcción (566.9 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (140.7 %), Zonas Francas (82.6 %), Minería (60.6 %), Otras Actividades de Servicios (48.8 %), Transporte y Almacenamiento (45.1 %), Manufactura Local (34.4 %) y Comercio (22.7 %). De igual manera, se verifican incrementos en Comunicaciones (5.7 %), Energía y Agua (5.5 %), Servicios Financieros (4.9 %), entre otras. conducir la política monetaria orientada al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, todo con el objetivo de que los agentes económicos cuenten siempre con el clima de certidumbre y las informaciones necesarias para materializar sus planes de inversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *