+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Guías Turísticos piden a las autoridades intervenir a favor del Parque Nacional Cotubanamá

Guías Turísticos piden a las autoridades intervenir a favor del Parque Nacional Cotubanamá

La Federación Dominicana de Guías de Turismo (FDGT), organización gremial que representa a unas 12 asociaciones de guías de turistas  a nivel nacional y la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD) por medio de la presente nota de prensa, tiene a bien informar a la opinión pública nacional,  y en especial al sector turístico, sobre los peligros que acechan la integridad del Parque Nacional Cotubanamá , y por  ende,  el turismo de la región Este del país.

Esta importante área protegida recibe alrededor de 800,000 turistas nacionales y extranjeros cada año, quienes pagan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), La suma de RD$250.00 por persona,  que equivalen a unos RD$200, 000,000 (doscientos millones al año), sin contar el pago de concesiones por el uso de las playas de las Islas Saona y Catalina, más otros ingresos por concepto de impuestos en actividades relacionadas

La excursión Saona se vende a  US$80.00 por persona como promedio, que multiplicados por 800,000 mil turistas que visitan estas dos islas cada año, equivalen a unos US$64,000.000 millones de dólares, que generan  impuestos directos por concepto de ITBIS,  en un negocio que se vende en efectivo o en tarjetas de crédito en todos los hoteles de la región, ingresos estos que van al gobierno y nosotros nos preguntamos :

¿Dónde está todo ese dinero?

¿Por qué no se reinvierte en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Bayahibe y Mano Juan, en el acondicionamiento y conservación del Parque Nacional y en el amortiguamiento del impacto que recibe dicha área protegida, por la presencia de casi un millón de personas que la visitan?

En esta área protegida no existe ningún control sobre el uso de vasos, platos, sorbetes, fundas, botellas y demás objetos de plástico, lo que está provocando la acumulación de dichos desechos en los fondos marinos, área de corales, las arenas de las playas y la foresta.

Empresas turísticas que organizan excursiones acuáticas de Snorkeling y buceo, tienen la obligación de recoger toneladas de plásticos en las zonas de corales, lo que está afectando seriamente estos recursos naturales, y por ende, sus inversiones. Estos desechos de plásticos están enfermando nuestros corales, poniendo en riesgo las especies marinas que comen dichos desechos. Este tipo de basura, al ser degradada, se convierte en “Micro plástico”, una gran preocupación para la ONU y una amenaza para la salud mundial.

Por todo lo antes dicho, la Federación Dominicana de Guías de Turismo (FDGT) y la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana  (ASOGUITURD), preocupadas por los problemas medioambientales y el futuro del turismo dominicano, tienen a bien proponer lo siguiente:

PRIMERO: Que se prohíba mediante resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales , el uso de los objetos de plásticos ya citados, en el Parque Nacional  Cotubanamá,  y que se establezca un plazo razonable a las empresas proveedoras de servicios turísticos para el reemplazo obligatorio de objetos plásticos de un solo uso, por otros  objetos hechos de materiales biodegradables o reusables,  a los fines de proteger nuestro patrimonio natural , el cual representa el principal activo para nuestro desarrollo turístico.

SEGUNDO: Que se reinvierta parte de los beneficios que genera el turismo en el desarrollo de las comunidades de Bayahibe y Mano Juan, que se construya un centro comunitario para realizar actividades tales como la enseñanza de idiomas, bartenders, camareros, capitanes, entre otras profesiones técnicas relacionadas con la industria del turismo.

TERCERO: Que se construya un embarcadero, para facilitar el abordaje de los turistas en las embarcaciones marítimas.

 CUARTO: Que se ponga en servicio un bote-ambulancia, para atender las urgencias que suceden frecuentemente durante la visitación al parque nacional ,y que se construya un pequeño centro médico, dotado de todo lo necesario para atender dichas emergencias.  

QUINTO: Que se regule el uso de alcohol a los turistas, que en ocasiones ponen en peligro su integridad física.

SEXTO: Que se prohíba el lavado de las embarcaciones con químicos que contaminan el agua de las playas.

SÉPTIMO: Que las autoridades de la Armada Dominicana controlen la velocidad de las embarcaciones por parte de los capitanes, que en muchas ocasiones han provocado accidentes.

OCTAVO: Que se regule el tema de los guías ilegales, quienes por falta de experticia no ofrecen las informaciones indispensables para la seguridad de los turistas que visitan la citada área protegida.                                           

Tanto la Federación Dominicana de Guías de Turismo (FDGT), como la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD), reiteramos nuestra intención de trabajar en armonía con todas las autoridades involucradas en esta problemática denunciada, y que nuestros reclamos son Justos y necesarios, y que sólo nos mueve el interés de propiciar un desarrollo turístico sostenible que no dañe nuestros recursos naturales o de otra índole. Los guías de turismo dominicanos siempre lucharemos por el respeto a la constitución de la república y sus leyes adjetivas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *