+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

AIRBUS y BOEING por el Control Comercial

AIRBUS y BOEING por el Control Comercial

 

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Todo el que ha viajado en un avión o línea aérea, lo más probable es que lo ha hecho, por un Avión Construido por Una de estas dos Marcas de avión, AIRBUS o BOEING, y si es un viajador frecuente Posiblemente haya viajado en Aviones construido por las dos Empresas.

Airbus es de Europea con Sede en Blagnac, una localidad de Toulouse, Francia. Su producción y sus manufacturas están, sobre todo, en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido y Boeing, es una Empresa de los Estados Unidos de América, La sede central de Boeing se encuentra en Chicago. Estados unidos.

Son estas dos Marcas o Empresas dedicadas a la construcción de Aviones y Aeronaves, que se disputan el control por el primer lugar en la construcción de los Aviones y aeroespaciales.

La lucha por el Mercado en la construcción y ventas de Aviones de estas compañías, a enfrentado a Estados Unidos y la Unión Europea, arrastrando y afectando otros sectores del intercambio comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Es que desde el año 2018, el pasado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estableció unos Aranceles a productos y artículos de la Unión Europea, para poder entrar al Mercado de los Estados Unidos, lo que elevo el 25% del costo de los Productos afectados, y por lo tanto su traspaso al Precio de venta al Consumidor.

Esto a producido la quiebra de algunos sectores como es el caso de los productores de Aceitunas y Aceites de España, que han visto caer sus ventas, en el Mercado Estadounidense que representaba más del 50% de sus ventas, y estos estiman que afecta a más de dos millones de personas y empleados que se beneficiaban de ese Sector. Los Productores Españoles deseaban abastecer hasta el 50 % del Mercado de los Aceites de Olivas y de las Aceitunas de los Estados Unidos, Por lo que albergan la esperanza de que el actual presidente Joe Biden, revise y retire esos aranceles.

Causas de los Aranceles: Estados Unidos, alego que la Empresa Norteamericana BOEING, había sido afectada por unos Subsidios que le suministraba la Unión Europea (Francia, Alemania y España) a la Empresa AIRBUS, por lo cual esta última había desplazado a Boeing, del primer lugar y por supuesto también de la Construcción y venta de Aviones.

El caso sobre los subsidios fue llevado por los Estados Unidos a la Organización Mundial del Comercio OMC, que le dio ganancia de causa a los Estados Unido, y es cuando el pasado Presidente Donald Trump, procede a establecer aranceles a los productos de la Unión Europea, con el objetivo de recaudar más Siete Mil Millones de Dólares que alega Estados Unidos, ha perdido por esos Subsidio a la Empresa Airbus en Perjuicio de Boeing.

Pero resulta que la Unión Europea a sometido ante la Organización Mundial del Comercio OMC, un recurso por lo mismo contra la empresa BOEING de los Estado Unidos. La Unión Europea alega, que BOEING también recibe subsidios del Gobierno de los Estados Unidos. Pero esta demanda esta pendiente de fallo, por parte de la Organización Mundial del Comercio OMC.

Los productores de la Unión Europea, desean que se produzca pronto un acuerdo, entre las Autoridades de la Unión Europea y las Autoridades de los Estados Unidos, para que le quiten esos Aranceles a la Amplia lista de productos de Origen Europeo. Afectados por los Aranceles, de Estados Unidos, y que muchos Productores y Empresarios Europeos alegan que están al Borde de la quiebra.

Los subsidios que Alemania, Francia y España, aplicaron a AIRBUS. En el año 2011 AIRBUS se convierte en el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo superando así a Boeing, según alega los Estados Unidos y la empresa Being.

En la década del 2004 a 2014, Airbus recibió 8.933 órdenes mientras que entregó 4.824, y Boeing ha recibido 8.428 órdenes mientras que entregaba 4.458. En medio de su intensa competencia, cada empresa acusa regularmente a la otra de recibir ayuda estatal injusta de sus respectivos gobiernos, Se puede Observar que Airbus recibió y entrego más pedidos que Boeing en esa década.

Es Insostenible, por parte de las empresas Españolas y Europeas afectadas. Los Aranceles es una Traba y Obstáculo al Comercio Internacional, y por ello la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante muchos años a tratado de eliminar este tipo de Barreras, para dinamizar el comercio a nivel Mundial.

Una Salida Satisfactoria para los Empresarios Europeos, ante esta Situación podría ser la Instalación de empresas en la Republica Dominicana, que tiene un tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.

Aunque estaría el Tema de Productos de Origen, Los Productos Europeos y Españoles o más bien las marcas, que no gozan de lo que establece Michael Porter, como Liderazgo en Mercado Preferencial, en los Estados Unidos. Se pueden embazar, producir, o fabricar en la República Dominicana, con un nombre o Marca Español, o del País Europeo en cuestión.

Evidentemente que el asumir las Empresas Españolas y Europeas estos Costos arancelarios, repercute en perdidas, ganancias mínimas para las empresas o las perdidas definitiva del Mercado Estadounidenses..

Que se Instalen Empresas Europeas en la Republica Dominicana y Exportar desde este País a través del tratado de Libre Comercio que tiene la República Dominicana con los Estados Unidos. Además de Tratados de Libre Comercio, con la mayoría de Los Países del Continente Americano.

República Dominicana, es un país donde estas Empresas, pudieran instalarse, son bien recibidas, con Seguridad Jurídica, Un sistema de transporte eficiente y con manos de obras más baratas que en cualquier País de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *