+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Ministro de Medio Ambiente anuncia Proyecto de Restauración de la Cuenca del Río Ocoa

Ministro de Medio Ambiente anuncia Proyecto de Restauración de la Cuenca del Río Ocoa

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció el inicio formal del Proyecto de Restauración de la Cuenca del Río Ocoa, la cual registra un acelerado proceso de degradación de sus suelos, debido, entre otros factores, a la erosión que generan las prácticas agrícolas intensas que se realizan en las laderas de sus montañas. 

El anuncio fue hecho durante una jornada de reforestación en la cuenca del río Ocoa, especialmente en el paraje La Vereda, Distrito Municipal La Ciénega, donde se plantaron tres mil Pinos Criollos en continuidad del compromiso de aumentar la cobertura boscosa del país e incrementar la producción de agua en zonas estratégicas. 

“Con la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone como objetivo a largo plazo la restauración ecológica, la conservación de la biodiversidad, el manejo racional y el uso sostenible de los recursos naturales en la zona de intervención del proyecto” indicó Jorge Mera. 

El Proyecto trabajará en mejorar los niveles de educación y concienciación de las comunidades y productores sobre la importancia de la preservación y el manejo racional de ese patrimonio natural, y al mismo tiempo bajará los niveles de conflictos en el uso de la tierra dentro de la jurisdicción. 

El ministro también anunció la creación de un Consejo Público Privado para el manejo integral de las cuencas prioritarias de la región sur en el que participarán organizaciones que han sido abanderadas de la protección y conservación de las cuencas de esta región.   

Previo a la reforestación, resaltó el desempeño de los bomberos forestales, a quienes llamó héroes y anunció el lanzamiento del cuerpo de empresarios de apoyo a los bomberos forestales para dotarlos de uniformes, equipos y herramientas para dignificar la gran labor que realizan. 

El pasado mes de octubre en el marco del “Mes de la Reforestación”, fueron plantados un total de 1 millón 490 mil 989 árboles en todo el territorio nacional.  

Sin embargo, el ministro ha destacado que las jornadas de reforestación forman parte de sus prioridades y serán realizadas de forma permanente con el objetivo de contrarrestar uno de los males que afecta el país: la disminución de la producción de agua.  

Además de Jorge Mera, en la actividad estuvo participando Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; Ramón Mejía, director de gabinete; Ángel Díaz, alcalde del Distrito Municipal la Ciénega; Oliva Castillo de Peralta, gobernadora de la provincia; Yari Encarnación, diputada; Fulvio Valdez, comandante en jefe del departamento policial de San José de Ocoa, entre otras personalidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *