+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

México busca convertir haciendas en centros de alojamiento, recreación y negocios

México busca convertir haciendas en centros de alojamiento, recreación y negocios

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país y trabajar en conjunto con los propietarios para lograr su reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

 El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, rubricó el acuerdo con la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos.

 Indicó que se busca impulsar “La Ruta del V Centenario”, que ubica 53 haciendas a lo largo de seis entidades del país, con el objetivo de crear 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades. 

Destacó la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y junto con el sector privado identificar proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que a lo largo de más de trescientos años, las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México, ya que a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país.

Indicó que durante el Virreinato y hasta el porfiriato, las haciendas concentraban no sólo riqueza económica, sino influían de manera significativa en los ámbitos social y político, siendo una muestra representativa del sistema de producción existente en aquel entonces.

Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México.

“Por ello, la importancia de apoyar y promover el rescate y conservación de estas valiosas edificaciones, y juntos, sector público y privado, identificar y proponer proyectos de inversión para beneficio de los destinos turísticos y de la población local”, dijo.

Por su ubicación y construcción, las haciendas son lugares abiertos que favorecen la interacción con el medio ambiente, lo que permite dar respuesta a las necesidades y requerimientos de un turismo más exigente, informado y cuidadoso con su salud y entorno.

El titular de Sectur comentó que la Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

“Este proyecto favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *