+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Panamá celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ

Panamá celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ

Es una celebración y un día que muy pocos conocen, 10 de agosto el Día Internacional del Turismo LGBTQ, una fecha que proviene, según la historia,  desde mediados de 1965 cuando se editó, por primera vez, “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ del “The Green Book”, que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936.

Es así que se establece esta día, en que se conmemoran las iniciativas que se generaron haciendo de las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans, que viajan, fuesen más seguras.  Así mismo hace un reconocimiento a todas esas personas y empresarios que apoyan y celebran el respeto a la diversidad como un valor agregado en sus negocios, cando nacen los denominados «Gay-friendly» y todas las otras denominaciones de apertura a compartir y la convivencia de paz en todos los viajes y experienias.

Este día,  representantes de organizaciones de cada uno de los países que sí dan la bienvenida a viajeros y viajeras de este segmento llevan a cabo actividades y aprovechan el día para enviar al mundo sus mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de transformar al turismo en una actividad totalmente inclusiva.

Para Franklin Robinson, fundador del World Pride Panamá, el Turismo LGBTIQ+ es la clave para poder expandir el turismo de cualquier país. «Un país que respeta a la población LGBTIQ+ y que le brinde los mismos derechos y privilegios que las demás personas, envía un mensaje de seguridad a cualquier persona que desea visitar ese país«, destaca,  a la vez que puntualiza que un país que respeta y protege a todos, es su «mejor carta de presentación turística«.

Robinson indica que en Panamá siempre ha existido el «Turismo Diverso«,  asegura que existen varias agencias de viaje LGBTIQ+,  algunas lideradas por mujeres.  «Nos visitan muchos Europeos, Canadienses, Estados Unidenses, Centro Americanos. Ellos buscan Eco Turismo, Compras y Discotecas. Tenemos nuestra marca turística World Pride Panamá, que es en Junio,  y es la actividad con más movimiento en Casco Antiguo ese mes. Vienen turistas de diversas partes del mundo, participan más de 20 Hoteles«, destaca.

Franklin Robinson desataca que la Autoridad de Turismo de Panamá tiene que romper los estigma y empezar a trabajar el Turismo Diverso, porque se han perdido muchas actividades debido a que,  en las ferias internacionales, Panamá no cuenta con un producto Turístico LGBTIQ+,  aunque sí lo hay, pero el gobierno no los lleva como el World Pride Panamá.

En Panamá ya se ha conmemorado, desde hace dos años, el día del Turismo LGBTIQ,  con el World Pride Panamá, con una serie de actividades con hoteles como el Hotel W y Hotel Central, a los que se llevó una capacitación a su personal.  El World Pride Panamá incluye Festivales de Cine, Danza, Exposiciones Fotográficas, Conciertos Musicales, Espectáculos de Drag Queens, Musicales, Obras Teatrales, Monólogos, Arte Calle.

Este año, por la Pandemia del Coronavirus, las actividades de este Día Internacional del Turismo LGBTQ+ se verán limitadas a planificaciones de viajes, ya que por las resticciones de viajes, no se podrá conmemorar como debe ser.  Esto es otro golpe más al turismo internacional.

Fotos: Cortesía Organización World Pride Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *