+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Informe presenta poca ayuda de RD al sector turístico

Informe presenta poca ayuda de RD al sector turístico

 

El Departamento de Estados Americano (OEA) emitió un Boletín informativo donde se destaca los esfuerzos realizados por los gobiernos de los países miembros afectados por el COVID-19 a favor del sector turismo.

Un documento de unas 15 páginas resalta el poco esfuerzo realizado por el gobierno dominicano  a favor de la empresa “sin chimenea del país” .

Mientras en países como Argentina, Colombia, Chile, Canadá, Brasil  y otras naciones del área se muestra un sumo interés de ayudar a las empresas que intervienen en el sector turismo, cuando se presenta los esfuerzos realizando por el país a favor de este sector, solo aparece un Link de una solicitud de los guías turísticos dominicanos para que sean ayudados ante la pandemia afecta su actividad productiva.

República Dominicana:

La Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana solicita ser incluida en la lista de beneficiarios de la ayuda proporcionada por el gobierno a los trabajadores afectados por la crisis actual.

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/guias-de-turismo-como-afrontan-la-crisis-del- sector-y-que-alternativas-han-cread.

Esto es lo único que presenta el informe de la OEA sobre el sector turístico del país ante e coronavirus.

Dicho informe del Departamento de Desarrollo Económico se basa en que esta consciente del papel que desempeña el turismo en muchas de las economías de los países de las Américas, así como del impacto devastador que la crisis COVID -19 está teniendo en los sectores de viajes, turismo y hotelería, está compilando una lista de acciones y medidas tomadas por los Estados miembros de la OEA para apoyar al sector turístico.

El informe dice que la siguiente lista de acciones de los países representa el esfuerzo inicial para capturar esta información y compartir con todos los Estados miembros la gama de iniciativas y medidas promulgadas o contempladas por los países.

También se basa en el Boletín MIPYME de la OEA sobre micro, pequeñas y medianas empresas y las respuestas de política CoVID-19 de los países, presentado el 31 de marzo, reconociendo que las PYME turísticas representan la operación comercial dominante en el sector en nuestros países.

La lista de medidas y países no es exhaustiva, con información no capturada para varios países clave. La información continuará siendo actualizada con el objetivo de crear una plataforma para que los países puedan compartir esta información valiosa de manera más fácil y efectiva. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha compilado una amplia gama de recomendaciones, que exigen medidas (call for action) para mitigar el impacto socioeconómico de COVID-19 y acelerar la recuperación.

Estas recomendaciones cubren tres áreas amplias: gestionar la crisis y mitigar su impacto, proporcionar estímulos y acelerar la recuperación y prepararse para el futuro. Aconsejan que estas acciones se aborden simultáneamente y mediante la cooperación entre todas las partes interesadas.

La mayoría de las acciones de los países caen en general dentro de estas tres categorías y representan no solo las medidas tomadas por los gobiernos, sino que incluyen iniciativas sugeridas por el sector privado, las Cámaras de Turismo y pide apoyo para segmentos específicos de proveedores de servicios turísticos, como grupos indígenas y Guías turísticos.

Algunos países han anunciado medidas que abarcan toda la economía, a través de estímulos fiscales, con el beneficio obvio para el sector turístico.

Otros se han centrado en la desgravación fiscal y el aplazamiento del pago de impuestos de hotel, turismo e ingresos para las empresas del sector. Varios bancos comerciales también han ofrecido préstamos y condiciones de alivio para los reembolsos de préstamos.

También ha habido iniciativas innovadoras, utilizadas por las autoridades de turismo, que utilizan tecnología digital para mantenerse en contacto con el mercado y las partes interesadas.

Tres de estos incluyen el paquete semanal de atención virtual de la Junta de Turismo de Jamaica (JTB):

“Escape to Jamaica” para elevar e inspirar a los seguidores de todo el mundo que actualmente practican el distanciamiento social responsable, Activa Turismo Online de Chile, un espacio virtual que busca conectar el sector a través de espacios de información relevantes, conversaciones con especialistas y grupos de expertos conjuntos para apoyar la supervivencia de la industria turística y la campaña Message in the Sand de Antigua y Barbuda.

Antigua y Barbuda:

La Autoridad de Turismo de Antigua y Barbuda recurrió a Instagram para lanzar su campaña Message in the Sand con la esperanza interna de impulsar la economía de la isla después del virus, mientras que externamente “difundió la amabilidad y alentó a los viajeros a tener en cuenta a Antigua para futuros viajes”.

Argentina:

El gobierno ha adoptado amplias medidas para toda la economía (que cuestan alrededor del 1% del PIB) centradas en proporcionar: apoyo a los trabajadores y grupos vulnerables, y sectores afectados.

El apoyo a sectores afectados como el turismo incluye la exención de las contribuciones a la seguridad social y los préstamos subsidiados para actividades de construcción.

Se eximirá el pago de contribuciones patronales a las empresas de turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Se trata de un 20,4% para el sector servicios y comercio.

Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. A través de este Programa se brinda a los trabajadores una suma fija de hasta un monto equivalente al salario mensual, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Habrá más inversión en obras para infraestructura turística. Son $100.000 millones de presupuesto que serán destinados a obras viales y de infraestructura económica, turística, construcción y refacción de viviendas, escuelas y jardines maternales.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-presento-un-paquete-de-medidas-que-benefician-al-sector-turistico

Las Bahamas:

Los trabajadores del sector turístico y otras personas que trabajan por cuenta propia recibirán un beneficio de $ 200 por semana hasta que dure el COVID-19 Nacional de Bahamas.

http://www.tribune242.com/news/2020/mar/31/self-employed-assistance-net-expands-to-cover-7000/

El Gobierno de las Bahamas brindará apoyo a la fuerza laboral y a las pequeñas empresas.

Barbados:

El Gobierno de Barbados anunció que, a través de la Asociación de Banqueros de Barbados, habrá una moratoria de seis meses sobre todos los préstamos e hipotecas existentes para personas y empresas

directamente afectadas por el virus. Entre los más afectados se encuentran las empresas turísticas.

https://www.barbadosadvocate.com/business/business-monday-policies-expected-protect-

householders-businesses

Belice:

La Junta de Turismo de Belice forma parte de un equipo interangencial que proporciona lineamientos para hacer operable el Programa de Ayuda por Desempleo que ofrece asistencia financiera para satisfacer las necesidades de los trabajadores que han sido despedidos, no ganan lo que deberían por su trabajo y no son elegibles por otro programa de asistencia financiera.

https://www.breakingbelizenews.com/2020/04/01/find-out-if-you-qualify-for-the-covid-19- unemployment-relief-program/

Bolivia:

Las empresas de turismo en Bolivia piden una extensión del tiempo para la reprogramación de préstamosen la banca de dos a 12 meses, el aplazamiento del pago de impuestos y el establecimiento de un fondo de emergencia.

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/difieren-pago-de-impuestos-en- bolivia-hasta-mayo-por-crisis-de-covid-19

El estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia emitió una resolución que prorroga el vencimiento para el pago de obligaciones tributarias hasta mayo próximo, ante la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/difieren-pago-de-impuestos-en- bolivia-hasta-mayo-por-crisis-de-covid-19

Brasil:

Los micro, pequeños y medianos empresarios en sectores como aeropuertos, puertos, tiendas y servicios, segmentos vinculados al turismo, tendrán un período de gracia de seis meses en el pago de préstamos otorgados con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

El gobierno está trabajando en tres frentes con un enfoque en el mantenimiento de empleos en el sector. Se presentó una medida provisional que, entre otras cosas, suspende el contrato de trabajo y garantiza el apoyo del gobierno a los trabajadores. Además, se está trabajando en la relación entre empresas y consumidores, para solicitar la reprogramación y la no cancelación de paquetes de viaje, espectáculos y eventos. Se está conversando con los principales bancos brasileños, para que las instituciones puedan crear líneas de crédito para permitir capital de trabajo en las empresas turísticas y

el sector. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prevé el pago de R $ 600 para los trabajadores informales afectados por la pandemia de coronavirus. El beneficio se pagará por un período de tres meses y los trabajadores de turismo que cumplan con los requisitos pueden acceder a él.

El texto ahora va a votar en el Senado Federal. La medida sirve al sector informal que ha estado sufriendo la grave crisis. En turismo, los artesanos, vendedores ambulantes, guías turísticos, conductores, entre otros, que dependen de la actividad turística y se ajustan a lo que dice el texto, podrán ser atendidos y contar con el dinero durante este difícil período.

Una nueva línea de crédito permitirá a las pequeñas y medianas empresas pagar sus nóminas durante dos meses durante la pandemia de coronavirus. El dinero será prestado por los bancos a empresas con ingresos anuales entre R $ 360 mil y R $ 10 millones.

La medida responde a una importante demanda del sector turístico, uno de los más afectados por la situación. Alrededor del 80% del sector turístico está formado por micro y pequeñas empresas.

Quien reciba el préstamo no podrá despedir empleados durante dos meses y el dinero se depositará directamente en la cuenta del trabajador, limitado a dos salarios mínimos.

http://www.turismo.gov.br/%C3%BAltimas-not%C3%ADcias.html

Canadá:

Los operadores de turismo, las pequeñas y medianas empresas u organizaciones pueden ser elegibles, a través de las Agencias de Desarrollo Regional de Canadá, para recibir fondos federales para ayudar a mantenerse en el negocio, o servicios de asesoramiento y búsqueda de caminos para otros programas y servicios federales disponibles.

http://www.ic.gc.ca/eic/site/icgc.nsf/eng/07677.html

La Asociación de Turismo Indígena de Canadá (ITAC) ha establecido un Fondo para ayudar a los operadores de turismo indígena durante la pandemia de COVID 19.

https://aptnnews.ca/2020/03/30/1-2m-fund-set-up-to-help-indigenous-tourism-operators-during- pandemic/

Chile:

La Subsecretaría de Turismo y SERNATUR lanzaron Activa Turismo Online, un espacio virtual que busca conectar el sector a través de espacios de información relevantes, conversaciones con especialistas y grupos de expertos conjuntos para apoyar la supervivencia de la industria del turismo.

http://www.pulsoturistico.com.ar/mas_informacion.asp?id=11808&titulo=Chile-lanza-lanza-el- programa,–Activa-turismo-online-

Dentro de las medidas presentadas en el Plan Económico de Emergencia, y que generan un real apoyo al sector turismo, se destacan las tendientes a la protección al empleo como Ley de Protección de los

Ingresos laborales y Proyecto de Ley protección del empleo.

Así mismo, medidas de liquidez para el sistema productivo como tributaria que suspende los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses; postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000; anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las PyMes; postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo; postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones;reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses; medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las pymes y personas de menores ingresos; todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario; se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta de este año.

Otras medidas de liquidez para la Pyme se tiene aceleración de pagos a proveedores del Estado; nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.

Destinadas exclusivamente al sector turístico:

HERRAMIENTAS ECONOMICAS: La Subsecretaria de Turismo se encuentra preparando un paquete de herramientas para la reactivación del sector, con el fin de inyectarles liquidez a las Pymes y proteger el empleo, diseñadas en conjunto con organismos claves como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y el Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), aunando y focalizando los esfuerzos en potenciar el fomento productivo y la inversión, claves para poder emerger luego de esta dura crisis.

PROGRAMA SIGO: “Asistencia técnica en procesos de gestión empresarial y digital para emprendedores turísticos”, A su vez, la Subsecretaría de Turismo junto con el Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), adecuan el programa, incorporándole un fuerte componente digital y focalización en aquellos contenidos relevantes de abordar en periodo de emergencia y reactivación. Así como la generación de un conjunto de charlas y capacitaciones online complementarias que permitan preparar a los prestadores de servicios turísticos, para retomar con más fuerza sus negocios o reinventarse en estos tiempos de cambio.

Fuente: Subsecretaría de Turismo

Colombia:

El sector hotelero ha puesto a disposición más de 8,000 habitaciones a nivel nacional si la emergencia de salud que enfrenta el país lo requiere.

https://www.reportur.com/colombia/2020/03/29/hoteleros-ponen-disposicion-8-mil-camas-atender- covid-19/

Para las empresas del sector del turismo y la aviación, el Gobierno nacional ha instituido el aplazamiento del pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en el primer trimestre de 2020, con la obligación de pagar el mes de julio en lugar de abril para el año en curso.

https://www.reportur.com/colombia/2020/03/11/duque-anuncia-ayuda-al-sector-del-turismo-la- aviacion-covid-19/

A través del chat “Contingencias de Turismo”, se implementó un canal de comunicación permanente con los gremios del sector turismo y las entidades del orden nacional para monitorear los impactos económicos en el sector y dar respuesta a contingencias.

Aplazamiento del pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril de este año.

Por otra parte, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Otra medida será modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal. Igualmente, el Gobierno creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $250.000 millones,

que irá dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

Se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional.

http://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19

Costa Rica:

Costa Rica anunció medidas destinadas a mitigar los despidos masivos en el sector turístico. Algunas de estas medidas incluyen una moratoria de cuatro meses para las empresas que deben el pago de impuestos turísticos.

http://www.monumental.co.cr/2020/04/01/autoridades-de-turismo-adoptan-medidas-para-evitar- despidos-masivos-de-personas-ante-temporada-cero/

Suspensión de los contratos de trabajo por un periodo estimado de tres meses, con el fin de ayudar a las empresas con su economía y a las personas a mantener sus empleos.

Moratoria para las empresas que adeudan el pago de los impuestos turísticos.

La moratoria de pago se extenderá por un periodo de cuatro meses, de abril a julio. Los impuestos que entran dentro de esta directriz son el 5% de cada boleto vendido que se origina en Costa Rica para viajar al extranjero. El 5% de la compra de boletas cuyo destino sea nuestro país y los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea.

http://www.monumental.co.cr/2020/04/01/autoridades-de-turismo-adoptan-medidas-para-evitar-despidos-masivos-de-personas-ante-temporada-cero/

Dominica:

Dado el impacto económico significativo, que la pandemia de coronavirus tendrá en la industria del turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de Dominica aboga por el apoyo fiscal y de otro tipo por parte de los bancos locales y el gobierno para sus miembros. El Ministerio de Turismo, Transporte Internacional e Iniciativas Marítimas está trabajando con las partes interesadas dentro de su cartera para recopilar datos para impulsar la asistencia al sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *