+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Observatorio de Medios Digitales llama población a usar con prudencia redes sociales durante elecciones del domingo

Observatorio de Medios Digitales llama población a usar con prudencia redes sociales durante elecciones del domingo

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos exhortó hoy a la población utilizar, con prudencia, las redes sociales durante el proceso de elecciones del próximo domingo 16 de mayo, cuando la República Dominicana elegirá a sus representantes municipales.

La petición fue hecha a través de una nota de prensa, donde la periodista Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio, pidió a la ciudadanía ser prudentes en el uso de sus cuentas en redes sociales, por considerar que la jornada electoral del domingo podría prestarse para desinformar a la población, acción que hace un flaco servicio a la democracia de nuestro país.

Acevedo indicó que es importante también evitar la utilización de las redes sociales para difundir noticias falsas, alarmar a la población, manipular información y sobre todo para promover conflictos por diferencias políticas y partidarias.

¨Es importante que demos un ejemplo de civismo y ciudadanía comprometida, por lo que la invitación es a utilizar las redes sociales para mejorar el proceso electoral, evitando generar incertidumbre y confusión¨, destacó Acevedo.

Agregó que a través del hashtag #SoyObservadorElectoral las personas pueden compartir información útil sobre el proceso como promover la participación, incentivar al ejercicio del derecho al voto, denunciar irregularidades, pero sobre todo, hacerlo desde la perspectiva del aporte que se puede hacer mediante el uso de Internet, redes sociales y las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos.

¨Es importante que observemos la Ley Electoral, la cual es muy clara sobre el manejo de información durante el proceso eleccionario¨, resaltó Acevedo.

Recordó que es la Junta Central Electoral (JCE), el organismo facultado para pronunciarse ante cualquier situación que se lleve a cabo durante el proceso electoral y que es importante que los ciudadanos y ciudadanas  seamos cautelosos al momento de publicar información en las redes, que no ha sido verificada.

Además, informó que durante todo el proceso de elecciones, las personas podrán reportar las noticias falsas al portal verifica.com.do, disponible las 24 horas, para garantizar la verificación de información y evitar la propagación de información engañosa y mal intensionada.

El Observatorio de Medios Digitales es una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar que Internet sea un espacio productivo y que los medios digitales puedan, como resultado de la calidad de sus contenidos, ser rentables y cumplir con su misión principal: informar a la población, garantizando su derecho a estar informado de manera oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *