+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

INFOTEP y Adochefs suscriben acuerdo que impulsa gastronomía

INFOTEP y Adochefs suscriben acuerdo que impulsa gastronomía

Como parte de la visión estratégica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), de convertir la gastronomía dominicana en una marca-país, la institución firmó un acuerdo interinstitucional con la Asociación Dominicana de Chefs (Adochefs),  para diseñar un plan curricular en base a las nuevas tendencias. 

A través de este convenio,  se comprometen a incorporar técnicas innovadoras en cocina natural, molecular, al vacío, sostenible y creativa que permitirán elevar los conocimientos y competencias de los docentes de gastronomía y, a su vez, de los egresados.

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, precisó que este acuerdo forma parte de los esfuerzos que viene realizando el órgano tripartito para convertir la cocina local en un referente gastronómico mundial, dentro de los que citó el Diplomado en Gastronomía Dominicana, impartido por reconocidos chefs del país a 24 facilitadores, y las master class con la chef María Marte.

De su lado, la presidenta de   Adochefs dijo que con esta alianza se contribuye a elevar la  cualificación de los jóvenes dominicanos en el área de gastronomía, a través de  acciones  que fortalezcan los programas de formación técnico profesional que ofrece el INFOTEP.

“Nuestro  gremio asume el compromiso de multiplicar los esfuerzos para elevar los estándares de calidad de la cocina nacional,  y en general promover el desarrollo del sector  gastronómico dominicano”, expresó Diana Munné.

El documento de colaboración, firmado  entre el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta de Adochefs, Diana Munné, establece asesorías, asistencia técnica y capacitación mutuas que contribuyan a elevar la calidad de la industria turística y fortalecer el sistema de formación y evaluación del órgano tripartito.

“El interés nacional por mejorar cada vez más la oferta gastronómica ha ido creciendo durante los últimos años y son muchos los motivos que alientan lo que podemos considerar como una verdadera revolución de nuestros fogones, entre ellos, convertir el país en destino gastronómico”, expresó Ovalles.

Nuevo diseño curricular

En el nuevo diseño se tomarán en cuenta las tendencias y los estándares internacionales de la gastronomía, como elemento clave en el impulso de la industria turística y hotelera del país.

Contempla también el desarrollo pedagógico y curricular en el área de gastronomía, para “incentivar a las futuras generaciones en nuevas carreras” e intercambiar metodologías y buenas prácticas que complementen los servicios de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, en Higüey, provincia La Altagracia.

El INFOTEP ofrecerá asesoría y asistencia técnica a Adochefs en las áreas de planificación estratégica y gestión del capital humano, así como en la implementación de los programas que conforman el servicio de Apoyo a la productividad, con el que cuenta la entidad rectora de la formación técnica profesional.

Entre los considerandos del acuerdo, el INFOTEP y la Adochefs exponen el interés de convertir la gastronomía en atractivo turístico, complementando la inmejorable oferta natural, histórica y de  infraestructura en el país.

“El acuerdo de colaboración interinstitucional que firmamos hoy con la Adochefs forma parte de esta voluntad, por lo que establecemos una relación que redunda en beneficio de las partes pero, sobre todo, del propósito nacional ya mencionado”.

RD, destino gastronómico

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltó que el turismo apostó a la economía nacional el pasado año 2017, 7 mil 200 millones de dólares, con la llegada al país de seis millones y medio de visitantes y un millón de cruceristas.

“Estos datos ofrecen una idea de hasta dónde el turismo tiene peso en el desarrollo dominicano y de cómo influye en la creación de empleo directo e indirecto y en las actividades productivas y comerciales”,  proclamó.

En su plan estratégico, en apoyo a las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina para alcanzar la meta de 10 millones de visitantes por año al país, el INFOTEP apuesta a la gastronomía.

En ese contexto, la moderna Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, imparte acciones formativas y promueve seminarios, talleres y conferencias con reconocidos chefs del ámbito nacional e internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *