+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Lanzan proyecto para reducir emisiones de carbono

Lanzan proyecto para reducir emisiones de carbono

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada realizaron el lanzamiento del proyecto ¨Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.
El proyecto fue anunciado en el marco de un Taller organizado durante tres días en el complejo turístico Playa Dorada, en Puerto Plata, y se ejecutará en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.
Además, transformar las operaciones del sector en operaciones para que generen menos emisiones de carbono y que se realicen con un uso eficiente de recursos para lo cual se requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de las empresas y los turistas y de acciones más coherentes en los países.
Una nota de prensa de la institución ambiental explicó que el proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, y tiene el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES; del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.
Agrega que la iniciativa se ejecutará en un período de cuatro años y se centrará en los hoteles de Puerto Plata, Punta Cana y Bayahibe para analizar las cadenas de valor de alojamiento y alimentos y bebidas de los mismos.
La ponencia central del Taller estuvo a cargo de la Sra. Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental, en representación del Ministro, Francisco Domínguez  Brito, quien explicó que en la ejecución de la actividad turística, igual que en cualquier otra de carácter productiva, hay consumo de recursos y generación de productos y residuos y, por tal razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que intervenir para cumplir su misión de “Regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible”.
Manifestó que “con la realización de este proyecto se fomentan buenas prácticas de turismo amigables con el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano y se contribuye con la consecución de objetivos institucionales y nacionales, como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La viceministra González de Gutiérrez destacó la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el Gobierno para realizar este proyecto y precisó que el mismo apoya la decisión de las Naciones Unidas de designar el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Señor Marco Villanueva, Presidente de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada quien destacó los beneficios ambientales y económicos que el proyecto aportará al sector turístico y reforzará el compromiso asumido por la Asociación para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
Durante la actividad, el Señor Leo Heileman, Director y Representante regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, a través de un video,  saludó el desarrollo del proyecto en el país y motivó al sector turístico y sus suplidores a integrarse a las actividades relativas al desarrollo del mismo.
El Señor Julio Almonte, Viceministro de Gestión de Destino del Ministerio de Turismo, se refirió a la Política del Sector Turístico de la República Dominicana y a los beneficios que el proyecto traería al sector, además de saludar la coordinación entre las instituciones nacionales e internacionales y el sector privado para la ejecución de este proyecto.
Por su parte, la Señora Helena Rey, Oficial de Programa de la Unidad de Consumo y Producción de la ONU Medio Ambiente, explicó los objetivos del proyecto y las diferentes etapas que tendrá el mismo durante los 4 años de su ejecución en la República Dominicana. Informó que, además de aquí, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania  están apoyando el proyecto en otros países como Filipinas, Mauricio,  Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.
También asistieron los señores Ignacio Sánchez, oficial residente para América Latina y El Caribe de la Agencia de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, David Rogers, de WRAP, Lisette Gil y Federico Grullón, encargado del Consejo Nacional para el Cambio Climático, quien alertó sobre el peligro para el futuro turístico del país si la industria no se maneja de manera sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *