Según el Informe de Flujo Turístico enero- julio 2019, publicado por el Banco Central, durante los primeros siete meses de este año llegaron al país más de 4.1 millones de visitantes, “para un aumento de 60,172 turistas con respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 1.5%”.
Esto parece indicar que la llegada de pasajeros por la vía aérea hacia República Dominicana durante los primeros siete meses de este año 2019 continuó aumentando en relación al 2018.
Pero detalla los datos, que se produjo una disminución de 16,181 turistas no residentes, fundamentalmente de Estados Unidos y de Europa, producto de las cancelaciones de reservaciones estadounidenses que ha desde junio han comenzado a revertirse y de las condiciones económicas en América del Sur y algunos países emisores europeos.
Si los dominicanos no residentes aumentaron sus visitas al país en un 14.4%, es decir, llegaron 76,353 viajeros adicionales, mientras los extranjeros no residentes bajaron un 0.5% sus visitas hacia República Dominicana, equivalentes a los datos dichos anteriormente.
Por otra parte se observa en la llegada de pasajeros no residentes extranjeros y dominicanos en julio de este año 2019, con 74,321 visitantes menos, para una reducción porcentual de 11.2%, cuya reducción fue atenuada por una mayor visita de dominicanos no residentes, que creció 15.5%. En julio hubo una reducción de 90,573 pasajeros no residentes, de los cuales 70,961 eran estadounidenses.
Los visitantes procedentes de Europa registraron una baja de 49,333 turistas, pero el mayor mercado emisor de turistas sigue siendo América del Norte, seguido de Europa, América del Sur, América Central y el Caribe, entre otros.
No obstante, en términos de visitantes adicionales el informe oficial destaca una mayor llegada de turistas de España, seguidos de Francia, México, Trinidad Tobago, y Ecuador, entre otros.