El reciclaje como fuente económica para RD
Por Salvador Batista
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.
Para muchos países subdesarrollados la basura representa contaminación, mientras que los desarrollados aprovechan los desperdicios para producir limpieza y dinero.
En la República Dominicana el reciclaje no ha sido aprovechado en su totalidad, pese a que puede ser una gran fuente económica que puede generar millones de dólares anualmente.
Reciclar estimula a las personas a la limpieza y al país a tener un mejor medio ambiente y de acuerdo a informes la Republica Dominicana tiene cerca de 350 vertederos en diferentes puntos, en el cual se depositan los desperdicios de más de 11 millones de habitantes que tiene la media isla.
Unas 13,000 toneladas de basura por día se producen en un territorio de 48,670 kilómetros cuadrados.
Mientras que a nivel nacional existen unas 80 empresas que se dedican a hacer negocios con materiales reciclados, algunas de forma legal e ilegal.
Estas empresas reciclan cartón, papel, materiales electrónicos, metal y plásticos desechados, que son convertidos en productos de utilidad para consumo interno y externo.
Pero pese a estos, es muy poco los recursos que se recaudan por concepto de basura, cuando el potencial de la misma podría superar los 100 millones de dólares anual.
Expertos consultados entienden que más del 50% de los residuos que se votan en los vertederos de República Dominicana podrían ser aprovechados, pero, sin embargo, pocos los intentan.
El geólogo y ambientalista Osiris de León, al ser entrevistado, entiende la importancia de aprovechar la basura que se produce en el país, la cual puede ser una gran generadora de energía, como lo hacen otros países , sobre todo en igual condiciones económicas que la República Dominicana.
Sostiene que las provincias del país podrían generar millones de pesos por reciclar la basura, siempre y cuando tengan una estrategia de seleccionar los desperdicios por productos o artículos.
Expresó que dentro de los puntos del país que más basura produce están:
Santo Domingo con 3,500 toneladas diarias.
Santiago con 800 toneladas diarias.
Puerto Plata con 500 toneladas diarias.
San Pedro de Macorís con 300 toneladas diarias. (no cifras totales)
Sostiene que es necesario que las autoridades industrialicen la basura y hacerla productiva, debido a que seria una gran fuente de riqueza, sobre todo para las provincias que son grandes productoras.
En el mes de julio la Cámara de Diputados aprobó con las modificaciones hechas por el Senado, el proyecto de Ley de Gestión Integral de Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.
La legislación tiene por objeto prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y proteger la salud de la población.
Esta ley se aplica en el ámbito de las actividades, procesos y operaciones de la gestión integral de residuos sólidos desde la generación hasta su reaprovechamiento o disposición final, incluyendo las distintas fuentes de su generación en los sectores económicos, sociales y de la población.
Asimismo, comprende las actividades de importación y tránsito de residuos por el territorio nacional.
El proponente de este proyecto es el diputado, David Herrera, quien durante la sesión pidió el voto favorable por considerarla una “ley país”.
¿AVANZAMOS O NO?
Sobre el particular Osiris de León, entiende que se ha tenido avances y se ha logrado integrar a los sectores público y privado, y se encamina a un proceso en el que se pretende involucrar a la población de manera masiva.
Pero reconoce que para que el reciclaje genere beneficios económicos se requiere educar a la población y que estos tengan centros de acopio para poder clasificar la basura.
EMPRESAS DE RECICLAJE EN RD