El vicepresidente del área de negocios de Turismo del Banco Popular proclamó que el turismo tiene que ser defendido y promovido por ser una actividad que beneficia directamente al sector productivo dominicano.
“El turismo es la gasolina activa de la economía nacional, debido a que su accionar es el que mayor margen de recursos derrama a las personas” dijo el doctor José Manuel Martín de Oliva.
El expositor se refirió a que el turismo representa el 18 % del Producto Interno Bruto por lo que financieramente en el 2019 llegó a los 214 mil millones de pesos.
FINANCIAMIENTO DEL BANCO POPULAR EN TURISMO 2012-2019
Al comparecer en el IX Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, el ejecutivo de Popular indicó que el turismo es multiplicador de trabajo, servicios y utilidades para sectores agropecuarios, manufactureros, textiles, artesanales, culturales y artísticos, de la comunicación, de la construcción, transporte en sus diversas modalidades, aparte de su capacidad de generación de empleos cualificados.
Destacó el poder económico multiplicador del turismo es un eje horizontal que casi beneficia a todos los sectores productivos nacionales.
Recordó que el respaldo en financiamiento al turismo ha determinado que se le haya llamado al Popular, el Banco del Turismo Dominicano, por los más de 40 mil millones de pesos y los dos mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de abril 2019, presentadas en la feria ITB de Berlín.
Esos recursos, indicó el ejecutivo, que se han destinado a financiamiento de nuevas instalaciones, remodelaciones y reforzamiento de ofertas complementarias a los visitantes.
Reveló que el financiamiento del Banco Popular al turismo es cercano a la mitad de todo el que se sirve a la industria, por ser el 47% del total, sin contabilizar los recursos negociados para la industria desde la oficina internacional del BP en Panamá.