+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Banco Central: Desempeño de hoteles, bares y restaurantes crece en 31.2 % en agosto

Banco Central: Desempeño de hoteles, bares y restaurantes crece en 31.2 % en agosto

El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares de la economía al mes de agosto del año 2022.

Entre las actividades que lo componen, cabe resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %), salud (11.3 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %),  transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.5 %) y servicios financieros (5.8 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %; mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.

La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real, arrojó una variación relativa de 31.2 %, explicando la tercera parte de la expansión total del IMAE en enero-agosto de 2022. 

El comportamiento de este sector responde fundamentalmente a la reactivación en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 4.9 millones de visitantes en el referido período, para un aumento de 1,965,957 viajeros (66.9 %) en los primeros ocho meses.

Un aspecto importante a destacar, es la notable cifra de 430,129 turistas recibidos en el mes de septiembre de 2022, alcanzando 5.3 millones de pasajeros no residentes en términos acumulados en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo.

Estos han sido flujos sin precedentes, registrándose récords en llegadas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *