+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Banco Popular analiza con inversionistas el desarrollo de 23 a 25 nuevos proyectos turísticos para el país

Banco Popular analiza con inversionistas el desarrollo de 23 a 25 nuevos proyectos turísticos para el país

El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano (BPD), Chistopher Paniagua, dijo que la entidad bancaria cerró su cartera de crédito al sector turismo con un balance de más de RD$59,000 millones en el año 2021, y que previo a su participación en la feria internacional de turismo Fitur 2022, analiza con inversionistas el desarrollo de 23 a 25 nuevos proyectos turísticos para el país.

Destacó que el crecimiento en la cartera de créditos en 2021 representa un crecimiento de 10% respecto a 2020, y que esto se debe a la confianza de los inversionistas en el país caribeño y muy especialmente a los trabajos que desde el Gobierno realiza el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y también a las políticas monetarias expansivas del Banco Central y las gestiones de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana.

Paniagua habló hoy en un desayuno del BPD con representantes de medios locales del país en el Hotel Gran Meliá Fénix, Madrid, España, junto a ejecutivos de la entidad bancaria, donde adelantó que esta edición de la Fitur 2022 “que va a ser una agenda intensa y una agenda muy exitosa”.

Sostuvo que como banco del turismo el BPD aprecia la labor del Gobierno del presidente Abinader y del ministro de Turismo, quiénes han trabajado arduamente en el fomento del sector que a su juicio es sin lugar a dudas el motor de la recuperación de la economía.

Afirmó que ya hay RD$5,200 millones aprobados para el turismo y espera que una gran parte de esos recursos sea desembolsada en los próximos seis meses, según Listín Diario.

El ejecutivo del BPD hizo un recuento del crecimiento económico alcanzado en el país en 2021, como el 12% del PIB, de las remesas, de la Inversión Extranjera Directa y de otros indicadores que hablan muy bien de los inversionistas de seguir invirtiendo y de su confianza en el país.

Indicó que el crecimiento de las inversiones no solo abarca a los hoteles, sino también a la oferta complementaria.

Además, Paniagua manifestó que los 23 a 25 nuevos proyectos por más de US$1,000 millones en financiamientos fueron negociados entrando a la Fitur 2022 y se esperan otros nuevos en esta feria en la cual el país participa como socio.

«Las nuevas inversiones se están diversificando, hay un crecimiento en las zonas de Jarabacoa, Puerto Plata y Samaná. Estos nuevos proyectos estarán centrados en Puerto Plata, Bávaro, Uvero Alto, Miches y Samaná y en el Sur también porque el Gobierno está muy enfocado en el Sur”, reveló Paniagua.

Destacó que en la referida zona hay mucho ánimo en los inversionistas este año 2022. «Este es el año para ver un par de operaciones en el Sur, que es preciosa y tiene un enorme potencial».

En tanto, Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, recalcó que «solo en el Sur del país hay 11 cadenas interesadas»

De su lado, René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Nacionales e Internacionales, adelantó que el proyecto de desarrollo de Pedernales que presentará el Gobierno el viernes es interesante y bien organizado.

Este año 2022, el equipo de Negocios Turísticos del Popular analiza unos 23 nuevos prospectos de financiamiento vinculados al sector hotelero. De ellos, un total de 15 financiamientos se destinarían a nuevos desarrollos, algunos con fechas de finalización a 2024.

En total, el monto de financiamiento de estos nuevos proyectos superaría los USD$1,071 millones y aportarían alrededor de 7,323 habitaciones, una suma que contempla habitaciones nuevas y reformadas.

Los ejecutivos del BPD presentes en el encuentro fueron, además de los antes mencionados, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, José Mármol y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera, además de otros miembros de la delegación bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *