+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Diseña plan de ordenamiento urbano para Jarabacoa

Diseña plan de ordenamiento urbano para Jarabacoa

El pasado mes de julio fue anunciado por el Presidente de la República Luis Abinader la realización de una serie de soluciones de infraestructuras viales y proyectos puntuales  que permitirán el crecimiento sostenible de Jarabacoa, garantizando su desarrollo a corto y mediano plazo.

El anuncio se realiza ha propósito de que de acuerdo con estudios realizados en el municipio, en el cual  identificaron tres ejes estratégicos alrededor de los cuales se propusieron una serie de acciones prioritarias enfocadas en movilidad, equipamientos urbanos y recuperación y protección del margen del Yaque .

Esta nueva red de transporte incluyendo una nueva vía de acceso y puentes de conexión, para así descongestionar la única ruta existente.

La propuesta de trazado de la nueva vía turística,  comprende de 22 kilómetros desde la autopista Duarte pasando por la presa de Guaigi hasta el centro de la ciudad, así como la construcción de tres nuevos puentes sobre el Yaque del Norte.  Estos son el puente Buena Vista-Confluencia de 100 metros, el puente La Poza- Corocito con una distancia de 200 metros y el puente La Trinchera- Buena Vista con un trazado de 160 metros.

Otra ruta alterna propuesta será la ruta agrícola el cual incluye El puente en La Trinchera que permitirá desviar los camiones que circulan por la zona, evitando su paso por el centro del municipio.  

Así mismo, se construirá en la casa de la Alcaldía un parqueo municipal con capacidad para cerca de un centenar de vehículos. La validación y promoción de la conservación del cintillo verde limitando el Yaque del Norte, y la identificación de dos sectores marginados al margen Del Río que serán saneados en la futura intervención.

Adicionalmente se reubicará y ampliará la de estación interurbana Jarabacoa- La Vega, que aligerará el tránsito por la avenida Federico Basilis.  

El nuevo parque recreativo incluye cancha de básquet, juegos infantiles, y zonas de esparcimiento para dotar de espacios públicos seguros a la comunidad.

El proyecto también incluye la propuesta de ubicación para la Dirección de Justicia, un futuro Centro Cultural con espacio para música, teatro, arte y danza, así como un parque urbano.

En el diseño se ha tomado en cuenta el uso de materiales que complemente la ambientación de la ciudad como un destino de naturaleza utilizando maderas, adoquines, hormigón estampado, grama, virutas de madera, tabletas de cemento entre otros, respetando de esta manera el posicionamiento de Jarabacoa como destino de montaña y naturaleza.

Esta propuesta integral busca aliviar la situación del tráfico en el municipio, dotar de espacios públicos seguros.  El proyecto promoverá a Jarabacoa como un destino ecológico seguro, organizado y conectado.  Este año se iniciarán los procesos de licitación de las obras las cuales están estipuladas concluir a finales de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *