+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Un día Mundial del Turismo con mucha esperanza de recuperación

Un día Mundial del Turismo con mucha esperanza de recuperación

El Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre  encuentra a la mayoría de los países en una difícil situación como consecuencia del Covid/19.

Pese a que en el 2018 y  2019 se sintió un crecimiento de la actividad turística  a nivel mundial, con la generación de más de 300 millones de empleos y movimiento económico por concepto de esta industria de 8.8 millones de dólares, el 2020 fue un año de gran crisis para este sector.

El turismo se considera  un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de personas o grupos de personas que, principalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar habitual de residencia a otro.

El año pasado vio cerrar sus puertas generando un gran desempleo y cierre casi por completo de muchos hoteles, bares y restaurantes  que hasta el momento no han podido abrir sus puertas.

Para  el secretario general de  las Naciones Unidas, Antonio Guterres el turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de COVID-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95 % en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial.

Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia, sostuvo.

El cambio climático también está afectando gravemente a muchos de los principales destinos turísticos, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los que el turismo representa casi el 30 % de su actividad económica.

Por tal razón la celebración del Día Mundial del Turismo, este año con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, tiene como fin crear conciencia de acuerdo al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  y el  compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña.

Pero ante la situación vivida entiende que es el momento de reafirmar  el compromiso de no dejar a nadie atrás mientras se avanza en la recuperación  y esforzarse  en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo, sostuvo Zurab Pololikashvili en su discurso oficial en la celebración de este dia.

Este compromiso es a la vez oportuno y necesario. La paralización  de los viajes internacionales provocado por la pandemia ha puesto de manifiesto la trascendencia del turismo para las sociedades

Las repercusiones económicas y sociales han ido mucho más allá del propio sector y, en muchos lugares, han afectado sobre todo a los miembros más vulnerables de la sociedad.

Trabajar en aras de un crecimiento inclusivo significa lograr que todos se sumen a una mejor visión del turismo. Solo así la reanudación de las actividades en nuestro sector puede beneficiar a las personas y comunidades que más lo necesitan en estos momentos, y forjar los cimientos de un futuro mejor para todas las personas, sostuvo el representante de la OMT.

Es compromiso de todos los sectores crear las condiciones para que vuelva a reactivarse esta industria que tanto aporte hace a la sociedad, económica, empleomanía de cada país receptor de visitantes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *