+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Medio Ambiente detalla acciones para presentar solución integral sobre resolución sobre Valle Nuevo

Medio Ambiente detalla acciones para presentar solución integral sobre resolución sobre Valle Nuevo

En cumplimiento a la promesa de mostrar alternativas viables a los productores de San José de Ocoa en consonancia con la Resolución 0016-2021 sobre el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, detalló a representantes agrícolas de esta zona, la lista de acciones realizadas hasta el momento que permitirán arribar a una solución integral a la realidad existente.   

La lista fue presentada por Jorge Mera en el segundo encuentro con productores de San José de Ocoa con quienes el Ministerio de Medio Ambiente abrió desde hace alrededor de un mes un ciclo de diálogo para escuchar sus inquietudes.   

Convicción en el diálogo  

“Nosotros tenemos que cumplir la ley y la Constitución, pero creemos en el diálogo. Queremos lo justo y estamos a las órdenes para buscar soluciones a las distintas situaciones que se producen en este caso”, enfatizó el ministro en varias ocasiones a los presentes.  

En el encuentro participaron Wilton Custodio, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) y los miembros de esa entidad Bolívar Díaz, Papito Mejía, entre otros, así como representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de la Familia. 

Acciones para solucionar cada realidad 

Entre las acciones que ha realizado el Ministerio se encuentra levantamientos estadísticos en la vertiente Sur, así como el inicio de un censo social y agrícola que se desarrollará a final de este mes que arrojará datos sobre la realidad socioeconómica de cada productor agrícola y las familias que residen dentro del parque para presentar soluciones más allá de la reubicación pura y simple.  

En ese sentido, el ministro destacó que los trabajos para lograr este objetivo se realizan en coordinación con Progresando con Solidaridad (Prosoli), a través de la Dirección de Agricultura Familiar y la Oficina Nacional de Estadísticas, los cuales tiene la misión de identificar cada agricultor en un mapa georreferenciado, con el tipo de producción, ubicación, datos personales y estatus de financiamiento, con el fin de categorizar el tipo de solución que será otorgado en cada caso. 

Las propuestas van dirigidas a los agricultores que se encontraban en la zona antes de ser declarada área protegida, pero además se busca solucionar el tema de los jornaleros que no viven ahí, pero trabajan para los productores y el relativo a las empresas productoras, cuyos propietarios no habitan en la zona y tienen financiamientos para producir, especialmente aguacates.  

Preservar Valle Nuevo 

Jorge Mera precisó que el propósito del Ministerio de Medio Ambiente es lograr que con la ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo se preserve esta área protegida, que es considerada la Madre de las Aguas, y que quienes se encuentran dentro del parque cuenten con un espacio digno y económicamente sostenible fuera del área protegida. 

La Resolución 0016/2021 aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de esa área protegida, así como el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas de labranza agrícola. 

La resolución da un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria. 

En la reunión Jorge Mera estuvo acompañado de los viceministros de Área Protegida y Biodiversidad, Federico Franco y de Recursos Forestales Fernanda de León, así como otros funcionarios del Ministerio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *