+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Senior Cruise Consultant de AQUOTIC ” los cruceros por el Caribe se reactivarán en los próximos meses “

Senior Cruise Consultant de AQUOTIC ” los cruceros por el Caribe se reactivarán en los próximos meses “

Poco a poco la industria de los cruceros ya comienza a reactivarse y para saber más les presentamos una interesante e informativa entrevista desde España con Venancio Aparicio,  Senior Cruise Consultant & Grupos de la empresa de cruceros AQUOTIC.

Él nos hablará de lo que ha vivido esta industria ante el COVID-19 y cuáles son las expectativas en esta temporada.

SB- ¿Cómo ves el futuro del sector crucero en el mundo?.

VA- Muy positivo. Se trata de un producto muy consolidado y el producto vacacional más seguro del mundo. Cada año se incrementa el nº de cruceristas y esto es un indicador clave de la buena perspectiva de futuro que tiene el crucero a nivel mundial.

SB- ¿Cuándo crees que se pueda reactivar por completo el sector?

En Europa se comenzaron a realizar cruceros en agosto de 2020 con alguna salida y mucho éxito. Cuando hablamos hace un tiempo, te comentaba que el sector tendría una primera fase de reactivación fuerte en el segundo trimestre de 2021, con un fuerte incremento a partir de julio/agosto y se consolidará para finales de 2021. La reactivación completa será ya para 2022. Creo que con los datos actuales en la mano, las predicciones van encaminadas en esta dirección, pero habrá que esperar a final de año para poder saber con exactitud el alcance de dicha recuperación prevista de 2021. Lo que es cierto, es que la mayor parte de navieras tienen puesto el foco a partir de julio de 2021 como gran punto de partida.

SB- Cuánto mueve el sector crucero a nivel de pasajeros, recursos económicos y empleados.

El sector mueve, según los últimos datos reales de 2019, unos 30 millones de pasajeros al año, con un incremento anual de aproximado de 5-7%, lo que supone entre 1 y 2 millones de pasajeros más. Desde 2010 el incremento ha sido de 10 millones de cruceristas. En datos globales, es un negocio que mueve unos 150.000 millones de dólares en todo el mundo y genera alrededor de 1.200.000 empleados directos. Indirectos, hablamos seguramente del triple.

SB- Cuáles serían los primeros destinos para visitar en un crucero y desde cuándo iniciarán las travesías.

Los primeros destinos han sido Europa en el Mediterráneo con MSC Cruceros y Costa Cruceros que comenzaron en agosto de 2020. El año 2021 ha seguido la misma tendencia incluyendo navieras como Aida por Islas Canarias y la temporada “comenzará” de nuevo aunque con ciertas restricciones y continuará paulatinamente su apertura hasta finales de año. En el resto del mundo comenzarán en el tercer trimestre, siendo Caribe a partir de julio las primeras opciones, aunque con una planificación diferente a la pensada por las navieras tras los mandatos impuestos por la CDC americana. Alaska era unos de los destinos que iban a liderar esta reanudación, pero finalmente fueron cancelados. Los datos indican que veremos mucho movimiento a partir de julio en Caribe, Mediterráneo e Islas Griegas. Destacar, igualmente, que las Vueltas al Mundo están siendo uno de los itinerarios con más éxito para 2022 y 2023. Sí deseo destacar que, gracias a los nuevos protocolos de seguridad y sanitarios de las navieras, no ha habido ningún caso de Covid a bordo hasta ahora desde 2020.

SB- ¿Cuándo iniciarán los cruceros por el Caribe y qué líneas podrían venir y a cuántos países?

En Caribe estaba previsto comenzar a partir de mayo, pero según las últimas notificaciones oficiales será a partir de julio, aunque dependerá de los futuros comunicados de la CDC americana que parece querer ralentizar todo en Estados Unidos. Las líneas que comenzarán serán MSC Cruceros, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Holland America, Celebrity Cruises… y muchas más. Se realizarán cruceros máximo de 8 días de duración. Se visitarán escalas como Bahamas, México, Gran Caimán, Haití, Belice, Jamaica, Antillas y Granadinas. Destacar para 2021 los itinerarios en Caribe de Norwegian Cruise Line desde La Romana a partir de agosto 2021, con Costa Cruceros desde La Romana para 2022, desde Bridgetown con Royal Caribbean, y desde Miami con MSC Cruceros.

SB- ¿Cuántos cruceros y líneas de cruceros existen actualmente?

Hay más de 200 compañías de crucero, pero las más conocidas habitualmente son 35 a 40. Las más populares son MSC Cruceros, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Holland America, Celebrity Cruises… Y de lujo están Silversea, Seabourn, Regent, Ponant, Hapag-Lloyd y muchas otras en la se está notando un incremento impresionante de reservas para 2022 y 2023. En la actualidad estás 35-40 navieras cuentan con casi 400 barcos. Además, por supuesto, están todas las compañías fluviales.

Entrevista grabada a finales de febrero, por lo que algunas previsiones comentadas por Venancio Aparicio pueden verse alteradas a lo largo de los próximos meses.

Aquotic.com, agencia online especializada en cruceros desde 2008, con más de 20 premios y reconocimientos. Cuenta con el buscador más rápido del mundo y la agencia mejor valorada en Google (4,9/5*****).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *