+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

El  Medio Ambiente y el Turismo “Síii importa”

El  Medio Ambiente y el Turismo “Síii importa”

Por Salvador Batista

La actividad turística es de gran importancia a nivel mundial, sobre todo por el interés que tienen los turistas o visitantes en “vivir experiencias para contarlas”.

En 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registraron en todo el mundo más de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que equivale prácticamente a la quinta parte de la población mundial.

Aunque en el 2020 la baja fue considerable debido a la pandemia del Covid-19, poco a poco se ha ido reactivado esta actividad que a nivel técnico se le conoce como la  “Industria sin Chimenea”.

De los 1,400 millones de turistas que se han transportado vía aérea, marítima o terrestre a nivel mundial, más de 6 millones han decidió visitar y conocer casi anual, los atractivos que ofrece la República Dominicana.

Aunque el interés de muchos visitantes que llegan al país es con el fin de conocer las playas y sus diversos hoteles, otros buscan visitar los recursos naturales que ofrece la isla.

Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San José de las Matas, San Cristóbal,  en especial la comunidad del Cacao, Samaná y  el sur profundo como Barahona y Pedernales,  entre otros son partes de las provincias  que ofrecen una gran diversidad de flora y fauna, y que poco a poco están siendo visitadas por extranjeros, específicamente de Estados Unidos y Canadá.

Es importante reconocer que la actividad turística está estrechamente vinculada a los recursos naturales del entorno.

Para los millones de turistas que aman la naturaleza   el turismo ecológico y medioambiental tienen un carácter particular, ya que ofrecen los paisajes, flora y fauna,  como recursos y materia prima que permiten llamar la atención a los visitantes que llegan al país.

Por tal razón se han implementado proyectos que busca integrar el turismo de forma sostenible a favor del medio ambiente.

Uno de estos es el proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT)  que  ya es una realidad,  después de cinco años de trabajo,  bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF).

A través de la iniciativa, que tuvo como zonas de impacto las provincias costeras de Montecristi y Samaná, se pudo contribuir con la conservación de la biodiversidad en el sector turístico de la República Dominicana aportando el cuidado de sus recursos para atraer mas y mejores turistas para que disfruten de  la naturaleza, pero con conciencia.

Además de avanzar un paso más en el desarrollo sostenible de este sector que es la clave de la economía nacional.

Sobre el particular el ministro de medio ambiente dijo que se logró fortalecer la oferta turística de estas provincias, potencializando la preservación y protección de sus recursos naturales para un modelo de turismo sostenible, inclusivo y con impacto positivo sobre los negocios locales.

El mismo se implementará en otras comunidades que desarrolla el turismo comunitario y sostenible a favor del medioambiente.

“El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia en República Dominicana y todo el mundo. Los resultados de este proyecto revelan las oportunidades que tenemos de maximizar el potencial de nuestros recursos naturales para la recuperación del turismo, con una mirada de sostenibilidad e inclusión”, indicó Orlando Jorge Mera.

Pero a estos proyectos se incluye otros que han logrado desarrollarse y ser exitosos en base a la cooperación no tanto de entidades, sino de sus residentes. Las juntas de vecinos, los comunitarios, personas en particular han realizado diferentes tareas en busca de integrar el turismo con el medio ambiente para ser “un turismo para todos”.

Los clúster turísticos de Samaná, Montecristi, Constanza, Puerto Plata, Barahona, Jarabacoa, entre otros han entendido que el desarrollo se logra mejorando, cooperando y aportando a la protección del medio ambiente.

Tanto el Ministerio de Turismo, como el Ministerio de Medio Ambiente han realizado iniciativas con las comunidades antes señaladas e importantizando el cuidado del medio ambiente para el desarrollo sostenible del país.

Turismo vs contaminación

Datos señalan que ocho de cada 10 turistas a nivel mundial viajan a las zonas costeras, siendo las playas los destinos más populares.

Pero pocos saben que las playas se cubren de basura, las aguas costeras se contaminan con efluentes y aguas residuales sin tratar.

En el caso de la República Dominicana la diversificación del turismo ha sido de gran importancia y los grandes, pequeños y medianos hoteles del país han tratado de que los huéspedes que lleguen a sus instalaciones sean menos contaminantes y  mas protectores del medio ambiente.

Al ser entrevistada la expresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana ( ASONAHORES) Paola Rainieri dijo que cada día es mayor el nivel de conciencia de los turistas y los dueños de hoteles en proteger el medioambiente y reducir la contaminación.

El reciclaje es de vital importancia y la mayoría de los hoteles, a través de mecanismos modernos de reducción del consumo de agua están ahorrando este preciado líquido, dijo.

A la hora de limpiar, lavar las sabanas toallas y demás prendas de habitación de los hoteles, sobre todo los “Todo Incluido” apuestan a mecanismo a favor del medioambiente y energía limpia.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE) Ernesto Veloz, sostiene que el reciclaje y las medidas para evitar la contaminación se cumplen en la mayoría de los hoteles de este punto del país,  sobre todo porque la mayoría de ellos  son de cadenas internacionales que cumplen con protocolos y normas internacionales de protección al medio ambiente.

La misma agua con que se limpian las habitaciones es reusable y se utilizan además para regar los jardines y otras áreas de los hoteles, por lo que se logra ahorrar el liquido y desperdiciar lo menos posible, sostuvo.

Asimismo informó  que los zafacones ecológicos están siendo utilizados y puesto en lugares claves para que el turista se acostumbre a depositar los desperdicios. También informo que se está procurando utilizar menos plásticos y mas utensilios reusables.

Turismo comunitario vs reciclaje y contaminación

El turismo comunitario es quizás el mas consiente de la necesidad que existe de reciclar y mantener lo más limpio posible sus atractivos y sus edificaciones.

El tipo de turista que hace turismo comunitario llega con la conciencia de que el mayor atractivo son los atractivos naturales y los diferentes lugares donde se movilizarán como hostales, cabañas turísticas y restaurantes en sus alrededores.

 Los Martínez, en San José de Ocoa, San José de las Matas (SAJOMA) , Choco Lala en  Guananico, Puerto Plata, los comunitarios del Limón en Samaná,  entre otras provincias del país han apostado al turismo comunitario, teniendo en cuenta que  deben manejar correctamente los residuos sólidos,  por su impacto en el medio ambiente y dar continuidad a sus creencias y su  modelo de gestión.

Entre iniciativas medioambiente vs grandes cadenas hoteleras

Empresas globales de turismo, como Accor, con 5.000 hoteles en 110 países; Club Med, con cerca de 80 resorts en cuatro continentes, e Iberostar Group, con más de 120 hoteles en 19 países, fueron  los primeros signatarios oficiales de la Iniciativa Global de Turismo y Plástico, junto con más de veinte signatarios de todos los continentes, incluidos los principales actores de la industria y organizaciones de apoyo que actuarán como multiplicadores.

Anunciada en enero de 2020, la Iniciativa actúa como la interfaz del sector turístico del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, que une a más de 450 empresas, gobiernos y otras organizaciones detrás de una visión común para abordar los desechos plásticos y la contaminación en la fuente. Esta Iniciativa apoya además la campaña global del PNUMA Mares Limpios.

“Queremos eliminar los productos plásticos de un solo uso para huéspedes en nuestros hoteles. Para cada uno, hemos determinado un plan de eliminación o sustitución “, dijo Chris Cahill, director ejecutivo adjunto de Operaciones de Hotel de Accor y director ejecutivo de Marcas de Lujo.

Sabina Fluxà Thienemann, vicepresidenta y directora ejecutiva del Grupo Iberostar, indicó  que el turismo responsable debe liderar el camino para ayudar a las empresas turísticas a reconstruir mejor.

“Decimos esto no sólo como propietarios o gerentes de más de 120 hoteles en 19 países, un negocio responsable con la salud y seguridad de casi 8 millones de huéspedes al año y el sustento de 34.000 empleados.  Lo decimos como parte de una industria responsable con los océanos: 80% de nuestras propiedades se encuentran junto a éstos”, señaló.

“El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados del siglo XXI debido a sus cualidades flexibles y duraderas, pero conlleva muchos desafíos, algunos de los cuales apenas conocemos ahora”, dijo John Duncan, experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organismo que es miembro del comité asesor de la Iniciativa Global de Turismo y Plástico.

“La contaminación plástica afecta hoy todas las redes alimentarias en todos los ecosistemas marinos conocidos. Necesitamos repensar urgentemente cuándo y cómo usamos el plástico en nuestras vidas y negocios. El sector del turismo tiene un papel clave para abordar este problema”, señaló.

Todos los renglones del sector turístico están consciente de la necesidad de conservar el medioambiente ya que es la materia prima principal para atraer  los visitantes criollos y extranjeros.

Esto demuestra que el turismo y el medio ambiente “síii importa”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *