+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Autoridades de Puerto Rico cierran el observatorio de Arecibo

Autoridades de Puerto Rico cierran el observatorio de Arecibo

El icónico telescopio radial Arecibo en Puerto Rico comenzará a ser desmantelado en medio de preocupaciones por la seguridad del lugar, según anunciaron autoridades oficiales. Las instalaciones fueron un recurso científico clave para los astrónomos radiales por más de 57 años. 

Una revisión descubrió que el telescopio de 305 metros se encuentra al borde de un “colapso catastrófico”, por culpa de daños relacionado a su estructura base. 

La evaluación de seguridad concluyó que la enorme estructura no puede ser reparada sin arriesgar la vida de los trabajadores que trabajen en ella.  

Sethuraman Panchanathan, director de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) – encargada de mantener al telescopio -, aseguró a través de un comunicado que la “NSF prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio Arecibo y los visitantes, lo que hace que la decisión de demolerlo sea necesaria”.

Las instalaciones consistían de un plato de radio de 305 metros, con una plataforma de 900 toneladas colgando a 137 metros del suelo. El aparato se encuentra suspendido por cables y conectado a 3 torres.

Los ingenieros aseguran que el telescopio perdió uno de sus soportes en agosto, cuando uno de los cables suspensores se cortó. De ahí en adelante, el resto de los sostenes comenzaron a ceder, revelando que la infraestructura estaba más débil de lo que se creía. 

Según la BBCdurante su vida útil, el telescopio fue usado en el descubrimiento del primer exoplaneta en 1992. Además fue utilizado para registrar asteroides e incluso para buscar vida extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *