+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

INFOTEP invertiría RD$150 millones en clases virtuales y Semipresencial

INFOTEP invertiría RD$150 millones en clases virtuales y Semipresencial

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició el Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, que busca impactar a unos 59 mil 200 participantes en las distintas regiones del país.

El director general de la entidad, Rafael Santos Badía, detalló que el proyecto abarcará desde este mes de septiembre hasta febrero próximo y que tendrá una inversión aproximada a los RD$150.0 millones.

Expuso que se busca dar respuestas a situaciones de demandas de formación no atendidas a través de la plataforma INFOTEP Virtual y a las acciones formativas detenidas al inicio de la pandemia, que requieren prácticas en los talleres tecnológicos.

Santos Badía manifestó que el plan dará respuesta también al “Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación en las Empresas”, realizado por el propio INFOTEP, el pasado mes de abril, en el que fueron identificadas 128 ocupaciones como las más demandadas por las empresas.

La actividad contó con la presencia de miembros de la Junta de Directores, representantes empresariales y laborales, así como otras personalidades de la vida pública y privada de la nación y fue realizada en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional de la entidad (ECI).

Para materializar este plan fueron diseñadas y habilitadas 2,961 acciones formativas o cursos, para capacitar a los 59,220 participantes y brindar asistencia a 948 empresas micro, medianas y grandes, a nivel nacional, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país precisó que, de estas 948 empresas, 190 corresponden al sector micro; 223 a las pequeñas; 275 a las medianas y 260 a las grandes.

Apoyo a la reactivación sectores económicos

“Este plan abarca dos escenarios: primero, el de una nueva oferta formativa diseñada a partir del levantamiento de las necesidades en el Mercado, en esta nueva realidad, y, segundo, el de la oferta de la formación práctica que les resta a los participantes, cuyos cursos fueron suspendidos por la pandemia”, apuntó Santos Badía.

En el primer escenario, el plan dará respuesta a las necesidades de capacitación de los sectores que han sido impactados con la pandemia del COVID 19 y que en estos momentos se encuentran en proceso de reactivación, para el fortalecimiento de la economía nacional.

Entre estos sectores figuran predominantemente, el hotelería y el turismo, zonas francas, telecomunicaciones, agricultura, comercio y la construcción.

“De manera específica podemos decir que estamos impactando la industria de alimentos, establecimientos comerciales, empresas de logística, transporte y distribución de materiales, medios de comunicación, empresas que desarrollan actividades relacionadas con la agricultura y la pecuaria”.

Y en el segundo, los participantes en carreras esencialmente prácticas tendrán la oportunidad de concluir sus programas y obtener sus acreditaciones como técnicos profesionales en las áreas que hayan cursado.

“Esta reapertura es un gran reto para todas las instancias del INFOTEP, donde la innovación, la colaboración, el trabajo en equipo, la motivación y la capacidad de adaptarnos y reinventarnos ante esta nueva realidad, serán esenciales para lograr la meta de ofrecer la formación pertinente y de calidad, que requiere la sociedad dominicana”.

Es un plan de alineamiento y de transición “con el que estamos siendo cónsonos y dando respuesta al deseo y mandato del señor presidente de la República, Luís Abinader, así como a las demandas y expectativas del sector empresarial y sindical que integran nuestra Junta de Directores, para apoyar la reactivación de nuestra economía”.

Indicó que a este plan de transición le seguirá el Plan Operativo 2021, en el que “daremos paso a la formación técnico profesional 4.0, con el objetivo de conectar a la institución con las demandas de la robótica y con la inteligencia artificial para capacitar los técnicos medios que requerirá la economía del futuro cercano”.

Santos Badía proclamó que, además de lograr la recuperación de las recaudaciones institucionales establecidas en la ley 116-80, con este plan operativo de transición, el INFOTEP busca fortalecer y diversificar las acciones formativas, contribuyendo así, al auge del empleo productivo y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *