+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Chávez dice turismo interno es crucial para relanzamiento de la industria

Chávez dice turismo interno es crucial para relanzamiento de la industria

El periodista especializado en turismo Luis José Chávez afirmó que los dominicanos deben ser los principales usuarios de la gran oferta hotelera del país, en la etapa inicial de  la reapertura  total del turismo  anunciada para el próximo primero de octubre.

Chávez es director de relaciones inter-institucionales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, y dos veces presidente de esa institución, además de ser uno de los periodistas que mayor seguimiento ha dedicado al proceso del turismo dominicano.

Tras considerar que la recuperación del turismo internacional será gradual y paulatina por el impacto económico y sanitario del Covid-19, el presidente del Foro Iberoamericano de Periodistas de Turismo  propuso que las cadenas hoteleras, el sector empresarial  y  el Gobierno ofrezcan incentivos y facilidades para que los criollos tengan mayores facilidades de acceso a los hoteles turísticos del país.

El evento virtual fue uno de los de mayor concurrencia e impacto en sus contenidos y las posturas de sus participantes, que aportaron elementos locales desde Pedernales hasta los destinos del Este, conjuntamente con el volumen de consideraciones centrales.

“Tenemos que provocar un efecto demostración proyectando el encanto y la diversidad de los atractivos turísticos que ofrece la República Dominicana, enviando una clara señal de que ya estamos en capacidad de asumir nuestro rol como principal destino turístico del Caribe”, expresó Chávez.

La conferencia moderada por el presidente de Adompretur, José María Reyes, con el apoyo de José Rafael Sosa, Director de Capacitación, Wendy Mora, Relaciones Públicas y José Alberto Selmo, de mercadeo institucional, ofrecida virtualmente ante más de 80 periodistas desde  en el país y de las filiales de Adompretur en Nueva York y la Florida.

Luego de la ponencia de Chávez, se desarrolló un panel con los comunicadores Ángel Fernández, José Alduey Sierra, Tony Pérez, Mabel Andreini, Ramón Aníbal Ramos, Raymundo Mercedes y  Yomaris Gómez, entre otros, quienes hicieron aportes de sus realidades locales en torno al tema.

Propuesta de pacto

Chávez propuso un pacto que involucre al Ministerio de Turismo, a los gobiernos municipales y a la prensa turística para levantar y actualizar el inventario de los principales atractivos y lugares de interés de cada comunidad y del país.

“Debemos volver la vista al turismo nostálgico, al que tiene que ver con la memoria emocional de cada uno de nosotros. Volver a nuestro lugar de origen, al barrio, al rio, al charco y a las tradiciones de nuestras comunidades”, apuntó el comunicador.

Definió esa iniciativa como “una forma de reinventar el turismo, activar la economía del país y poner en valor una parte del inventario turístico que muchas veces no reconocemos”.

En agosto, un Panel virtual con los Clusteres Turísticos del país, también auspiciado por ADOMPRETUR, arroja conclusiones similares

“Una tarea que tenemos por delante los comunicadores turísticos es estimular el interés de los dominicanos en el turismo interno, más allá de las marcas y establecimientos reconocidos”, apuntó Chávez, insistiendo en que los periodistas deben mostrar más lo que somos y lo que tenemos en cada rincón del país.

Y apuntó que “los periodistas, representamos el sector profesional mejor conectado con la realidad nacional, por lo que también debemos asumir el compromiso en el momento crucial que vive el país”.

“Si el turismo nos concierne a todos, la comunicación debe constituir la herramienta adecuada para crear un sentimiento de comunidad para afrontar el reto que nos plantea la etapa post Covid y la recuperación de nuestra principal industria”, manifestó el expositor.

Y sostuvo que “se trata de influir en la opinión pública mediante una agenda mediática para razonar y legitimar la responsabilidad que nos toca a todos para poner en marcha de nuevo la industria de la hospitalidad”.

Abogó que mostrar que la República Dominicana es mucho más que la formidable estructura hotelera de Punta Cana, Puerto Plata, Bayahibe-La Romana, Juan Dolio, Boca Chica, Samaná y Santiago, haciendo notar también que en los grandes destinos turísticos de Sol y Playa hay mucho más que resorts de lujo, buena gastronomía y el ambiente más glamoroso del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *