+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Técnico del IDAC denuncia irregularidades en el informe para aprobar el nuevo aeropuerto

Técnico del IDAC denuncia irregularidades en el informe para aprobar el nuevo aeropuerto

El supervisor de servicios de navegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Cana cuestionó por presentar “irregularidades técnicas” el informe de esta entidad con el cual se otorgó la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro a unos 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana que actualmente ofrece servicios a esta zona turística.

 Luis Leonardo hizo sus observaciones en una comunicación por correo electrónico dirigida a Johann Estrada Pelletier, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC y quien firmó el informe que sirvió de base para la No Objeción al proyecto, y a Félix Rosa Martínez el Encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreodel instituto.

El proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro es promovido por el Grupo ABRISA que controla el complejo turístico Cap Cana y obtuvo con AERODOM, y vendió posteriormente, la concesión de los aeropuertos internacionales propiedad del Estado.

Leonardo dice que su comunicación que el anuncio ha creado “ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana” y calificó esta iniciativa como “un invento y capricho comercial”, aprobado en tiempo record.

Dice que el informe de probación presenta “irregularidades  técnicas” y cita algunos ejemplos, entre ellos el hecho de calificar como “viable” y al mismo tiempo resaltan “que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada”, y destaca la incoherencia de establecer la “viabilidad de un proyecto” apoyándose sólo en “la información provista por la parte interesada”.

Leonardo, con 8 años sirviendo como supervisor del IDAC en Punta Cana, indica que además el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera “la enorme cantidad de cambios” que será necesario realizar en el “sistema aeronáutico dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas”, aspecto que está “aún sin analizar”.

Señala el funcionario del IDAC que la opinión favorable a la nueva terminal el levantamiento topográfico de la empresa solicitante se hizo con imágenes satelitales, que ella califica como “aceptables”, y en el informe del Instituto sus autores destacan que para “poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas” de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). A pesar de no existir bases para la “opinión definitiva” el informe termina aprobando el aeropuerto.

Leonardo dice que debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de 5 años con 8 observaciones diarias y esto no se ha cumplido, y es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, y todos saben los cambios constante de los vientos en la costa en relación con los vientos de la tierra.

LOS CONTROLADORES

La Unión Profesional de Controladores aéreos Dominicanos (UPCAD) expresó al director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, su preocupación por la aprobada construcción de un segundo aeropuerto próximo al que actualmente opera en Punta Cana.

 “Como gremio técnico tenemos mucha incertidumbre del proceso de aprobación como se está llevando a cabo” dice la carta enviada el 22 de julio pasado; y confirma la información emitida por Leonardo de que “está siendo evaluado para su aprobación tomando en consideración simplemente un informe presentado por los interesados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *