La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha un Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo que ofrece orientación a los Estados miembros en relación con la respuesta a la COVID-19. Esta iniciativa está dirigida a impulsar la recuperación del sector, el crecimiento económico y el empleo.
La asistencia técnica está estructurada en torno a tres pilares: recuperación económica, marketing y promoción y, en tercer lugar, fortalecimiento institucional y creación de resiliencia. El paquete incluye una lista completa de actividades de asistencia técnica que la OMT puede proporcionar, incluidas actividades de mayor duración y alcance (como el desarrollo de nuevas estrategias) y actividades de duración relativamente corta y con un enfoque específico (por ejemplo, consejos y capacitación sobre determinados asuntos).
El turismo ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia mundial, por lo que la OMT estima una caída entre el 60% y 80% en la llegada de turistas internacionales este año, traducida en pérdidas de ingresos de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares y de entre 100 y 120 millones de empleos.
Este programa, respaldado por el Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT, aspira a ayudar a los gobiernos, al sector privado y a los organismos vinculados a afrontar esta emergencia socioeconómica sin precedentes.