El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha diseñado un plan para reactivar el turismo en el país europeo, iniciando abrir en una primera fase a partir del 11 de mayo.
En una rueda de prensa digital informó que las terrazas podrán abrir, con una limitación de aforo al 30%, a partir de la fase 1, es decir, desde el 11 de mayo siempre que la provincia cumpla el criterio.
A partir de la fase 2 será posible el consumo en local con servicio en mesa. En la fase tres se incluiría el consumo en barra y se permitiría la apertura de discotecas y bares nocturnos con una limitante de un 30%.
Aclara que si se cumplen las medidas está prevista la apertura de las playas a partir de la fase 3, a la cual se llegaría a partir de principios de junio siempre que se cumplan los criterios sanitarios.
Asimismo, dijo que desde la fase uno se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
También en esta fase se podrán asistir a la celebración de espectáculos culturales reducidos, y las visitas a museos.
La transición hacia la normalidad se concretará en cuatro fases, que pueden ser diferentes en función de las distintas provincias españolas.
Cada fase tendrá una duración de dos semanas y la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada.
El 4 de mayo comenzará este proceso en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa, donde el nivel de infectados por coronavirus ha sido mínimo.
En el resto del territorio español la fase 0 comenzará el día 11 de mayo. En total, la desescalada durará entre 6 y 8 semanas en función de cómo evoluciona la pandemia. Si en una provincia el nivel de infectados sigue en niveles altos, no podrá