El departamento de comunicación y prensa del Ministerio de Turismo resaltó el trabajo realizado por algunos periodistas expertos en turismo ante la pandemia que está afectando el país y el mundo.
En una nota informativa , periodistas consultados destacaron el papel de la prensa turística nacional en momentos de COVID-19 .
El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo -FIPETUR-, Luis José Chávez, consideró que los medios de comunicación del país están preparados para relanzar el sector local, y colocarlo de nuevo como eje central de la actividad económica y productiva del país.
Asimismo, indicó que, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), acordó trabajar unida al Ministerio de Turismo, ASONAHORES, OPETUR, ADOTUR, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y las principales organizaciones regionales y sectoriales, para impulsar una sinergia creativa y solidaria que contribuya con la plena recuperación de la industria.
“Nos identificamos con las recomendaciones dirigidas por la OMT a los gobiernos para que adopten políticas fiscales favorables, levanten restricciones de viajes, tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilicen el régimen de visados y retomen las políticas de promoción nacional e internacional, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación” enfatizó el también director de Relaciones Institucionales de ADOMPRETUR.
Al mismo tiempo agregó que “los periodistas representamos el sector profesional mejor conectado con la sociedad y podemos constituirnos en aliados estratégicos para compartir con sentido de comunidad los nuevos retos que nos plantea la presente crisis”, reflexionó Chávez.
Igualmente, Sergio Cid Solano , periodista de la redacción económica del Listín Diario, afirma que el papel de la prensa será el de continuar promoviendo la cultura, la historia y los maravillosos destinos que forman parte de este país caribeño, para rescatar el turismo luego de la crisis.
Igualmente, recomendar que se continúe desarrollando el turismo interno, incentivar a los dominicanos a que visiten los complejos hoteleros del país, que disfruten la gastronomía local y apoyen a los artesanos, pues de esta forma favorecerían al levantamiento del sector.
“Hay que seguir mostrando que este es un país que lo tiene todo y recordarles a los extranjeros que esta isla los espera con los brazos abiertos para acogerles en sus siguientes vacaciones”, señaló el joven redactor ganador del Premio Epifanio Lantigua en 2018.
De su lado, Salvador Batista, director de Turismo y Cultura de ADOMPRETUR, apunta que los periodistas se han de convertir en los mejores promotores de las bondades de Quisqueya la Bella, como destino turístico.
“Pero ante esta situación, el papel de nosotros es mantener informados a base de datos precisos y concisos en los diferentes medios de comunicación como hasta ahora lo hemos logrado; es necesario hacer conciencia de que la verdad hace viral la confianza, como señala la campaña presentada por la Sociedad Dominicana de Medios Digitales” expresó el destacado comunicador.
Batista, quien además es director del portal de turismo “Recorriendo con Salvador”, asegura que en este momento se requiere ofrecer informaciones creíbles, confiables, de fuentes seguras, que le permitan al lector creer en el medio y en quien esté emitiendo.
Los tres comunicadores coincidieron en que este es un excelente momento para que todos los actores y sectores que convergen en el turismo continúen unidos, enfocados en el éxito que le espera nuevamente a República Dominicana en la industria de la hospitalidad.