+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación del turismo

OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación del turismo

En los próximos días, la Organización Mundial del Turismo ( OMT)  difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación del sector turismo.

 El documento subrayará los pasos que los gobiernos y otras autoridades deben dar para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

En una reunión virtual de alto nivel con organismos clave de las Naciones Unidas, los presidentes del Consejo Ejecutivo y las Comisiones Regionales, y líderes del sector privado se enuncio que las medidas a tomar se  complementarán con un componente dinámico, que tiene el propósito de involucrar a los innovadores de todo el mundo a través de un reto de innovación centrado en la respuesta del turismo.

Lanzado con el apoyo de la OMS, este reto identificará nuevas ideas que puedan ponerse en práctica para ayudar al turismo a volver a un crecimiento sostenible.

Los participantes en la reunión de coordinación convinieron en que «este es un reto compartido que solo podemos abordar juntos, y la recuperación dependerá de un esfuerzo colectivo a una escala nunca antes vista».

Comité Mundial de Crisis para el Turismo

Los participantes aceptaron la invitación de la OMT a formar parte de un comité mundial de coordinación que celebrará reuniones virtuales regulares para evaluar y proponer recomendaciones a medida que evolucione la situación.

Todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan una relación clave con el turismo participarán en el Comité, en el que estarán también la OMS y los principales representantes de los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como del sector privado.

Los miembros de la OMT son parte esencial de este comité, representado a través de los presidentes regionales y del presidente del Consejo Ejecutivo.

Por parte de las Naciones Unidas, participaron en la reunión virtual el director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt (en nombre del director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus), el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Los Miembros de la OMT estuvieron representados por el presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT, Najib Balala, secretario de Turismo y Vida Silvestre del Gabinete de Kenya, y los presidentes de las Comisiones Regionales de la OMT: por África, el Sr. Ronald K. Chitotela, ministro de Turismo, Zambia; por las Américas, Edmund Bartlett, ministro de Turismo, Jamaica; por Asia y el Pacífico, Mohd Daud, subsecretario de Política Turística y Asuntos Internacionales, Malasia; por el sur de Asia, Ali Waheed, Ministro de Turismo de Maldivas; por Europa, Harry Theoharis, ministro de Turismo, Grecia; y por Oriente Medio, Mohammed Khamis Al Muhairi, subsecretario de Turismo, Emiratos Árabes Unidos. Hubo intervenciones especiales de Reyes Maroto, ministra de Turismo de España, y de Ahmed bin Aqil Alkhateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

Como representantes del sector privado estuvieron la presidenta de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, y directora también de IFEMA, Ana Larrañaga; el director general de la Asociación de Aviación Civil Internacional (IATA), Alexandre de Juniac; el director global de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Adam Goldstein; la directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Agnela Gittens; y Jeff Pool, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *