+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

La legislación laboral avanza más lento que el mercado laboral, según estudio del BID

La legislación laboral avanza más lento que el mercado laboral, según estudio del BID

Las nuevas formas de regulación deben ser procesos dinámicos y flexibles que se adapten a la velocidad de los cambios. Así se señala en la quinta entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, titulada ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores en la era digital? En esta publicación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea la urgencia de actualizar la legislación laboral para hacer frente a las tendencias que plantea la cuarta revolución industrial, entre las que se destaca el surgimiento de distintas formas de contratar, como las plataformas digitales de la economía gig, y la consolidación de maneras alternativas de trabajar, como las fórmulas a distancia y en horarios flexibles.

El reporte destaca distintas alternativas que pueden tomar los países para modernizar su legislación laboral. Una opción es otorgar un conjunto de derechos a los trabajadores independientemente de su calificación, incluyendo el derecho a formar sindicatos y la protección de derechos civiles como la no discriminación y la igualdad de trato. Otra opción es pensar en soluciones fiscalmente sostenibles para otorgar protección universal a todos los trabajadores de la región. Adicionalmente, la publicación resalta la importancia de legislar para reconciliar las diferencias entre las diversas formas de trabajo y perfiles de trabajadores y aprovechar la tecnología para mejorar las instituciones públicas que ejercen roles reguladores.

“Las regulaciones son lentas y tardan años o décadas en ajustarse a los cambios, pero el mercado laboral actual, y más aún el del futuro, no puede regirse por una regulación anclada en el pasado”, afirma Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID. “Este estudio analiza cómo las nuevas tendencias pueden ayudar a romper con los moldes tradicionales de regulación reactiva para avanzar hacia esquemas que combinen las oportunidades de la tecnología, la economía del comportamiento y los esquemas colaborativos para modernizar la legislación laboral en la región”, agrega Pagés.

A través de su serie sobre el futuro del trabajo, el BID busca aportar nuevos datos y recomendaciones de política a la conversación sobre el impacto de la cuarta revolución industrial en América Latina y el Caribe. En sus distintas publicaciones, la serie ha analizado las tendencias que marcarán el futuro del trabajo, las ocupaciones y habilidades emergentes más demandadas, y las oportunidades para cerrar la brecha de género en el mercado laboral. En esta quinta entrega, el BID resalta la necesidad de romper los moldes tradicionales de la regulación laboral. Haz clic aquí para descargar El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores en la era digital? La serie completa está disponible aquí.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *