+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Concentran esfuerzos para el desarrollo de investigaciones en el sector turístico y hotelero sobre migración

Concentran esfuerzos para el desarrollo de investigaciones en el sector turístico y hotelero sobre migración

En el marco de la celebración de la XXXIII Exposición Comercial de Asonahores realizada en el Centro Comercial BlueMall Puntacana, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de emprender en conjunto acciones para la generación de capacidades y el desarrollo de investigaciones en el sector turístico y hotelero sobre la oferta y la demanda de mano de obra inmigrante, la formalidad e informalidad en el mercado laboral, la legislación sobre la inversión extranjera, los conocimientos y aplicación de la Ley de General Migración 285-04, las ventajas y limitaciones en los procesos de regularización, entre otras temáticas de interés para el país.

El acuerdo firmado por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y Paola Rainieri de Díaz, presidenta de ASONAHORES, pondrá en marcha la elaboración de programas de formación dirigidos a empleados de hoteles, restaurantes y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en el ámbito de los mandatos de ambas partes, con el fin de promocionar las buenas prácticas, prever riesgos e incentivar el respeto a las leyes y la protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.

Asimismo, con esta alianza se desarrollarán investigaciones que proporcionen apoyo técnico a las iniciativas propuestas por ASONAHORES, además de la generación de espacios de diálogo y concertación que permita combatir patrones de discriminación y exclusión, y consolide un discurso colectivo hacia la diversidad con valor social, cultural y económico.

En ese sentido, la presidenta de Asonahores afirmo que la institución está comprometida con impulsar políticas y gestiones migratorias con entidades públicas y privadas bajo una cooperación directa e intercambio permanente a nivel nacional e internacional. “Estas acciones permiten avanzar en el conocimiento del sector y su impacto sobre el fenómeno migratorio, los factores que le afectan y la institucionalidad migratoria”, indico Rainieri de Díaz.

La Dra. Rojas enfatizó que “La inmigración y el turismo son una clara manifestación de la globalización, ambos tienen importantes resultados sociales y económicos para los países de destino puesto que enriquecen culturalmente las sociedades y mejoran los productos turísticos. De manera que, a través de estos hay beneficios de doble dirección, por ejemplo, las remesas enviadas por migrantes a sus familias y los ingresos derivados del sector turístico y hotelero”. En ese sentido, señaló: “el INM RD pretende darle un carácter científico a esta articulación, además de identificar herramientas de sensibilización e información en torno a la legislación nacional de cara a impulsar la prevención de modalidades nocivas como el turismo sexual, la explotación sexual infantil, la prevención de trata y tráfico de personas, el fomento de la imagen positiva el país y la prevención de delitos que impactan negativamente a la industria turística”.

El encuentro también contó con la presencia de ejecutivos y funcionarios de ambas instituciones. Por parte del INM RD participaron Jonathan Palatz, encargado de Relaciones Internacionales; Amarfi Peralta, encargada de Comunicación, y Jessica Mordechay, encargada de Relaciones Públicas. La presidenta de ASONAHORES estuvo acompañada de Alba Marina Russo, directora legal de la institución 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *