+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Las 10 mayores cadenas hoteleras en Colombia

Las 10 mayores cadenas hoteleras en Colombia

REPORTUR.co  dio a conocer el ranking de las 10 hoteleras más destacadas del país, entre las que se encuentran: GHL, la cual lidera en número de habitaciones, seguida de la cadena Hilton, Hoteles Estelar, Decameron, Accor, Nh Hotel Group, oxohotel, Germán Morales Hoteles (GMH), Best Western y Selina. Estas suman más de 18.000 habitaciones, en un mercado con una oferta de 9.987 hoteles y 241.625 habitaciones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Pese a que la exención tributaria cambió para la industria, las hoteleras siguen con planes muy claros de expansión, entre ellas, Hilton con sus próximas aperturas en Pereira, Tierrabomba y Santa Marta; Estelar con dos nuevos hoteles en Medellín, el Estelar La Torre Suites, y el hotel Estelar Square. Decameron para 2019 tiene planeado abrir la Casa San Pedro, de servicio personalizado, con sólo 3 amplias y cómodas habitaciones, además del Grand Decameron, el primer hotel en Serena del Mar. Por su parte, la proyección de la cadena Selina en Colombia es amplia y próximamente abrirá en Palomino y en Cali.

GHL

A la fecha, la cadena GHL cuenta con 34 hoteles en 16 ciudades del país, que suman más de 4,000 habitaciones incluyendo al hotel Tequendama, el cual será operado por esta hotelera bajo la franquicia Four Points By Sheraton de la cadena Marriott. El pasado 25 de abril fue presentada la alianza entre GHL Hoteles y Sociedad Hotelera Tequendama para la remodelación y operación del Hotel.  GHL cuenta hoy con más de 60 hoteles en Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, uno de los grupos hoteleros multimarca más grandes de la región y el país.

El Grupo además liderará el proyecto de conversión del hotel Tequendama para la adaptación a los estándares internacionales de la franquicia internacional adquirida por la Sociedad Hotelera Tequendama, en meses anteriores. A mediano y largo plazo, los planes de la hotelera son revisar desarrollos en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Actualmente en Colombia, manejan marcas internacionales como Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta y Park Inn by Radisson; y las marcas propias (GHL, GHL Style, GHL Collection y GHL Relax). A nivel regional también operamos Wyndham, Radisson, Hyatt Centric, Hyatt Place y Hilton Garden Inn, entre otras.

–HILTON

Actualmente Hilton cuenta con 20 hoteles en Colombia ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Yopal, Cúcuta y Santa Marta. En Colombia suman 3.164 habitaciones. La más reciente apertura en el país fue el nuevo hotel Hilton Bogotá Corferias, el cual cuenta con 410 habitaciones, 2.229 metros cuadrados para reuniones distribuidos en ocho salones. Este año la cadena se encuentra en la construcción de tres nuevos hoteles ubicados en Pereira, Tierrabomba y Santa Marta.

Hilton cuenta con 17 marcas a nivel mundial, de las cuales 6 están presentes en Colombia. Conrad, Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn, Doubletree By Hilton, Embassy Suites By Hilton y Hampton By Hilton.

El primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de la ciudad abrió su Hotel Hilton Bogotá Corferias, el hotel número 20 de la marca en el país. El hotel llegó para atender la industria de eventos y reuniones que congregará el distrito compuesto por Ágora y Corferias. (Hilton Bogotá Corferias atenderá mercado de eventos del Distrito).

El hotel abarca 51.180 metros cuadrados construidos y en su desarrollo fueron invertidos cerca de $260.000 millones de pesos. Hilton calcula tener entre 25 a 27 hoteles en Colombia en 2022. Hace parte de la alianza estratégica entre Corferias y el Fondo de Capital Privado Pactia. “No cabe duda que Hilton puso los ojos en Colombia ya hace 40 años con el Hotel Hilton de Cartagena y ahora dentro del plan que tiene Corferias con la inauguración de Ágora el año pasado, este es el tridente que termina de cerrar ese plan integral que es el hotel” dijo en su momento a REPORTUR.co, Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá Corferias.

–HOTELES ESTELAR

Estelar opera  26 Hoteles en Colombia, en total 3.074 habitaciones. Actualmente cuenta con 32 hoteles en 15 destinos de Colombia, Perú y Panamá, 11 Centros de Convenciones, y un total de 3.740 habitaciones. La hotelera genera actualmente 2.263 empleos. En 2018 abrió dos hoteles en Medellín: Estelar La Torre Suites y Hotel Estelar Square.

Hoteles Estelar fue fundada en 1968, es una filial de Corficolombiana. Actualmente cuenta con 32 hoteles en 15 destinos de Colombia, Perú y Panamá, 11 Centros de Convenciones. Genera actualmente 2.263 empleos. El crecimiento de la hotelera en 2018 fue del 11,7% en utilidad neta respecto a 2017, con una ocupación del 56,56%, es decir 1,1 puntos porcentuales al promedio nacional, que está en 55,46%.

En 2019 abrirá dos nuevos hoteles en Medellín, el Estelar La Torre Suites, y el hotel Estelar Square, y en Perú, el hotel Estelar San Isidro, en Lima. Estelar tiene una trayectoria de más de 10 años en la ciudad de Medellín, con diferentes líneas de productos hoteleros, y ahora con los dos nuevos hoteles, se unen al Hotel Estelar Milla de Oro, a Estelar Blue y a Estelar Apartamentos Medellín. El hotel Estelar San Isidro es el quinto que la cadena completa en Perú, genera 30 empleos directos y cuenta con  80 habitaciones. (Estelar abrirá en 2019 dos hoteles en Medellín y uno en Lima).

–DECAMERON

La cadena Decameron suma 2.221 habitaciones de hoteles en el país y 81 habitaciones de dos hoteles afiliados que comercializan más no operan, uno en Tota y el otro en Providencia. En total tienen 19 hoteles en Colombia. El Isleño con 250 habitaciones, Aquarium 297, San Luis 233, Mar Azul 128, Maryland 65, Delfines 36, Barú 366, Cartagena 279, Casa San Pedro 3, Galeon 243, Panaca 185, Panaca Villas 13, Las Heliconias 95 y Ticuna 28.

Los planes de la hotelera en Colombia para 2019 son abrir la Casa San Pedro, una opción de hospedaje exclusivo dentro de la ciudad amurallada, donde además de una ubicación y vista privilegiada, los huéspedes pueden disfrutar de un servicio personalizado, ya que este constará sólo de 3 amplias y cómodas habitaciones.  Además abrirá el Grand Decameron, el cual será el primer hotel en Serena del Mar. Este hotel manejará una nueva marca de la cadena que presenta su primer proyecto en formato premium “All – Inclusive”. El hotel tendrá una extensión de 11 hectáreas, 400 llaves y más de 180 metros frente la playa en Manzanillo del Mar, en la zona norte de Cartagena. “Nuestras principales marcas son Decameron All Inclusive Hotels & Resorts, Decameron Explorer, Multivacaciones Decameron, Macarena, Aloft (san Jose – Bogotá) y Radisson (Lima – Perú)”, informa a REPORTUR.co la hotelera. (Decameron abrirá nuevo hotel a menos de tres horas de Bogotá).

–ACCOR

La hotelera francesa Accor ha crecido exponencialmente en los últimos años en Colombia. Son 17 hoteles en operación en el país y 9 en plan de desarrollo. Hasta la fecha la cadena ofrece 2.196 habitaciones en diferentes segmentos, entre ellos el segmento de lujo con 244 habitaciones así: Sofitel Bogotá Victoria Regia (Bogotá)  con 102 Habitaciones, Sofitel Legend Santa Clara (Cartagena) 124, Bóvedas de Santa Clara (Cartagena)  con 18.

En el segmento Midscale suma 698 habitaciones, en los hoteles Mercure bh el Retiro (Bogotá) con 53, Mercure bh Zona Financiera (Bogotá)  64, Atton calle 100 by Mercure (Bogotá)  64, Novotel Bogotá Parque 93 (Bogotá)  139, Novotel Medellín el Tesoro (Medellín) 238, Mercure Santa Marta Emile (Santa Marta) 140. En el segmento económico tiene 1.254 habitaciones, con  su marca Ibis así: Ibis Museo Bogotá (Bogotá) 216 habitaciones, Ibis Medellín (Medellín) 216, Ibis Marbella Cartagena (Cartagena)  180, Ibis Granada Cali (Cali) 162, Ibis Barranquilla (Barranquilla) 120, Ibis Cúcuta (Cúcuta) 105, Ibis Apartadó (Apartadó) 105, Ibis Budget Itagui (iIaguí) 150.

“Es uno de nuestros mercados más importantes de la región. En 2018 abrimos cuatro hoteles en Colombia y firmamos otros cuatro proyectos, entre ellos un proyecto de lujo en el país y un ibis budget en la ciudad de Bogotá. Estamos buscando crecer a través de alianzas estratégicas con los participantes del sector, nuevos inversionistas y con nuestros socios, en las principales ciudades con hoteles midscale y de lujo. Queremos expandir también contratos de franquicia, especialmente en ciudades secundarias, e introducir nuevas marcas de nuestro portafolio en el país, especialmente en el segmento LifeStyle” dijo Patrick Mendes CEO Accor América del Sur.

–NH HOTEL GROUP

Nh Hotel Group, una de las cadenas más importantes, con más de 350 hoteles en 28 países, ofrece en Colombia 13 hoteles y más de 1.200 habitaciones en las principales ciudades del país así: 9 hoteles en Bogotá, 1 en Barranquilla, 1 en Cali, 1 en Medellín y 1 en Cartagena. Los hoteles que hacen parte de su portafolio en Bogotá son: Nh Bogotá Boheme Royal con 66 habitaciones, Nh Bogotá Pavillon Royal, Nh Bogotá Urban 26 Royal con 118 habitaciones, Nh Bogotá Urban 93, Nh Collection Bogotá Andino Royal con 70 habitaciones, Nh Collection Bogotá Hacienda Royal con 82 habitaciones , Nh Collection Bogotá Teleport Royal con 251 habitaciones, Nh Collection Bogotá Terra 100 Royal, Nh Collection Bogotá WTC Royal. En Medellín el hotel Nh Collection Medellín Royal con 134 habitaciones, Nh Collection Barranquilla Smart Suites con 118 habitaciones, Nh Cali Royal con 145 habitaciones y Nh Cartagena con 28 habitaciones.

Como lo informó REPORTUR.co, con la compra de Minor Internacional, la cadena NH Hoteles entrará al segmento vacacional en Latinoamérica. Eduardo Bosch, Managing Director América de NH Hotel Group, conversó con REPORTUR.co y confirmó en su momento la expansión de NH en Colombia con las marcas vacacionales de Minor, específicamente con la marca Tivoli. Por otra parte, Bosch opinó en su momento que ve en el mercado colombiano un importante potencial de crecimiento, pero para ello considera que debe existir estabilidad tributaria y seguridad jurídica, de esta manera Colombia crecería rápidamente en este sector. (NH en Colombia incursionará con Tivoli, marca vacacional de Minor).

–OXOHOTEL

La operadora colombiana oxohotel tiene a cargo 18 hoteles en el país. En total 1.416 habitaciones,  presente en 9 ciudades de Colombia y 1 en Ecuador- Quito. Opera 7 marcas independientes y 5 cadenas hoteleras, entre ellas Marriott, IHG, Sirenis, Wydham y Radisson.

Como informó REPORTUR.co, el grupo español Sirenis y el operador colombiano, OxoHotel hicieron una alianza para traer un modelo de hoteles vacacionales de lujo con el servicio todo incluido.  El primer paso es un proyecto en San Andrés, que abrirá en 2019. Se trata de un hotel con 332 habitaciones, cuatro restaurantes, dos piscinas y un salón de eventos y sería un complejo con fines vacacionales. (Sirenis entra en Colombia aliada a OxoHotel en San Andrés).

–GERMÁN MORALES HOTELES

La cadena Germán Morales Hoteles tiene en operación 11 Hoteles, en total 750 habitaciones con las marcas Mercure Bh El Retiro en Bogotá que tiene 53 habitaciones, hotel que está en alianza con Accor. Bh La Quinta en Bogotá con 30 habitaciones,  Bh Parque 93 en Bogotá con 60 habitaciones, Bh Usaquén Bogotá con 88, Bh El Poblado en Medellín con 70 habitaciones, E.K Hotel en Bogotá con 70 habitaciones, Bh Barranquilla en Barranquilla con 64, Mercure Bh Zona Financiera en Bogotá con 63 habitaciones, también en alianza con Accor, Bh Bicentenario en Bogotá con 64, Bs Rosales con 49, Be La Sierra Santa Marta.

Para 2019, la cadena tiene estudios adelantados para abrir hoteles, pero aún no están definidos.  “Lo que si podemos asegurar es que el crecimiento en número de hoteles está decidido en la organización y que su formato corresponde a llenar una necesidad del mercado”, asegura a REPORTUR.co el vocero de la hotelera.

Como reveló REPORTUR.co, la hotelera está en una etapa de análisis del sector, para proteger a sus inversionistas y manejando con cautela las decisiones de la política nacional, como la finalización de la ley de apoyo al turismo en el año 2017. “Hace tres años paramos nuestro crecimiento porque la responsabilidad última es con los inversionistas. Tenemos cerca de 400”, dice Morales, quien tiene claro que “no me interesa ser el más grande sino el más rentable”, dijo en su momento Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la hotelera Germán Morales Hoteles. (La hotelera Germán Morales dejará de llamarse “e Hijos”).

–BEST WESTERN

La americana Best Western tiene 5 hoteles en Colombia, con 396 habitaciones. En 2019 aspiran abrir 2 hoteles, uno en Tunja y otro en Girardot, agregando 140 habitaciones aproximadamente. La hotelera tienen proyectados en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pasto, que están en proceso de viabilidad, algunos con posibilidades de conversión.

La proyección de la hotelera a 2021 en Sudamérica es de 50 hoteles, de los cuales espera llegar a 10 hoteles en Colombia. Igualmente, anunciará su reciente adquisición de los hoteles WorldHotelsTM. (Best Western llegará a 10 hoteles en Colombia y 50 en Sudamérica).

“En Colombia tenemos 5 hoteles en operación en la ciudades de Bogotá, Duitama, Puerto Gaitán y Santa Marta. Esperamos tener en este año un hotel en Girardot y otro en Tunja para el 2020 con otros proyectos aún en etapa de negociación. Esperamos tener 10 hoteles en operación para el 2021 en Colombia”, dijo en su momento Víctor Campana, Sales Manager para Suramérica de Best Western Hotels & Resorts.

La marca sigue en crecimiento y afianzándose en la región. “Contamos en este momento con 31 hoteles en Operación y 8 por venir durante este 2019 en ciudades como Valencia (Venezuela ), Guayaquil (Ecuador ), Lima, Arequipa y Tacna ( Perú ), Santiago y Chillián ( Chile ). La proyección para el 2021 es tener unos 50 hoteles en toda la región de la marca, afianzados y orgullosos de nuestros crecimiento. Nuestro balance durante el 2018 fue muy positivo, logrando un 15% de crecimiento vs. 2017 en Revenue y un 23% de crecimiento en Room Nights”, indicó en su momento Campana.

–SELINA

La recién llegada cadena Selina a Colombia tiene 5 propiedades abiertas: Selina Chapinero con 119 habitaciones, Selina Cartagena 191 habitaciones, Selina Parque 93 59, Selina Candelaria 35 habitaciones y Selina Medellín 92 habitaciones. La proyección de la cadena en Colombia es amplia, próximamente abrirá en Palomino y en Cali.

Selina es una marca estándar, cada locación es diferente, cada una tiene su sello propio y cuenta con características únicas de los mejores diseñadores y artistas locales e internacionales. “Dentro del plan de expansión buscamos abarcar ciudades intermedias, seguir con el proyecto de ciudades pequeñas pero de mucho foco turístico, entre ellas podemos mencionar Salento y Leticia. En la Costa ya estamos en Cartagena con dos locaciones, la tercera es en una isla que aún estamos definiendo si es Barú o Islas del Rosario. Palomino próximamente lo estaremos abriendo. En Santa Marta y Cali estamos concretando los proyectos, en Medellín ya estamos; Santander puede ser en una ciudad intermedia o en un municipio como San Gil”, informa a REPORTUR.co la hotelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *