+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Feria del Libro en la Ciudad Colonial: hacia una Marca País Cultural

Feria del Libro en la Ciudad Colonial: hacia una Marca País Cultural

Por Mirfak Rowland

El gobierno dominicano realiza ingentes esfuerzos para impulsar el establecimiento de una Marca País, con miras a continuar elevando la imagen de República Dominicana a nivel mundial.

Estos esfuerzos se han visto evidenciados en el incremento de US$2,100 millones, registrado en los ingresos generados por la actividad turística, en el primer trimestre del 2019, que representa un aumento de 1.4%, con respecto al 2018, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministerio de Turismo (MITUR).

El Proyecto de Revitalización Ciudad Colonial de Santo Domingo, fruto de un acuerdo suscrito entre el MITUR, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional; así como el remozamiento de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y la realización, en la misma zona colonial, de la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, se convierten en pasos agigantados para el logro de estos fines.

El Ministerio de Cultura, debido a los trabajos que actualmente se ejecutan en la Plaza de la Cultura, a propósito de su remozamiento, decidió trasladar la pasada versión de la Feria Internacional del Libro a la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta medida, no solo se trató de una solución viable e inmediata, sino de una acción estratégica, por ser el escenario (la Ciudad Colonial) uno de los más atractivos de América, y el evento (la Feria del Libro), uno de los de mayor proyección en su tipo de  Latinoamérica.

Como resultado, la Ciudad Colonial cobró un nuevo matiz. Un país acostumbrado ya a ver su feria del libro discurrir en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se abrió a una nueva fiesta de las letras, en la que era común ver a estudiantes y público criollo confundirse entre los turistas que se pasean cotidianamente por las calles de la zona.

De la misma forma, la población turista, que hace un año tenía que acudir para estas fechas al corazón de la avenida Máximo Gómez para disfrutar de la Feria del Libro, tuvo la oportunidad de apreciar la riqueza patrimonial contenida en los museos; a la vez que pudo decidir la adquisición de uno o varios libros en los stands ubicados en el recinto ferial; o participar de una conferencia, taller, charla o coloquio.

 La Plaza España, escenario por excelencia de importantes eventos artísticos, durante los días de la Feria del Libro se mantuvo muy activa; con presentaciones de espectáculos musicales a cargo de agrupaciones del Invitado de Honor, Puerto Rico, y del país anfitrión.

Los museos que permanentemente ofrecen una programación cultural muy interesante, adquirieron un valor agregado, pues la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 es un evento posicionado internacionalmente, que atrae por sí misma a lectores y público de diferentes nacionalidades. Lo propio pasó con la Feria del Libro.

En definitiva, la Feria del Libro en la Ciudad Colonial propició un intercambio cultural (oportuno y enriquecedor) pocas veces visto en este país y que va en consonancia con las metas del presidente Danilo Medina, esbozadas en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, de llegar a 10 millones de turistas en 10 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *