+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Destaca el rol de la mujer en congreso de turismo

Destaca el rol de la mujer en congreso de turismo

 

El rol de la mujer en el turismo fue revalorizado durante el IX Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo realizado el sábado 30 de marzo en la universidad Fecap de San Pablo, Brasil.
Durante la apertura, el gobierno de Hidalgo, México, presentó el Seminario Internacional de Periodismo Turístico y la tercera edición del premio Pasaporte Abierto, a realizarse ambos durante la última semana de octubre de 2019. Omar Fayad, gobernador del Estado, invitó a todos los presentes a conocer el destino: “Ven a conocer nuestro bello estado, maravillate con nuestros paisajes turísticos únicos en el mundo como los prismas basálticos, diviértete en el mundo del fútbol y el Salón de la Fama de la FIFA”, entre otros atractivos que distinguen a este pueblo mágico modelo.
Manuela Vizentín, representante de Fecap, agredeció a todos los presentes y destacó: “es importante el turismo dentro de la prestación de servicios para la buena calidad de vida. Así como la gastronomía, el transporte. Es importante preparar desde las aulas a las nuevas generaciones que se desempeñarán también en áreas técnicas para la atención al turista”.
Por su parte, Miguel Ledhesma, director general de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, y Eliane Sousa, directora para Brasil, coincidieron en resaltar la importancia del trabajo en equipo entre periodistas y profesionales del turismo.
De esta forma se procedió a dar inicio a las conferencias. Miguel Ledhesma rompió el hielo haciendo a los presentes una pregunta que sería retórica: ¿Es el turismo machista? Las conclusiones llevaron a comprender que las mujeres son mayoría dentro del turismo, pero que son los hombres quienes ocupan los puestos de liderazgo y que las mujeres reciben en muchos casos un menor salario. Ademas, se comprendió cómo muchas campañas de turismo y portadas de revistas codifican a la mujer para promocionar un destino.
Eliane Sousa presentó “La mujer viajante en países de cultura árabe” para desmitificar y confirmar percepciones que hay en torno a los países del Islam y su vínculo con la mujer: “debemos viajar y hacer reportajes sobre lo que sucede en estos países para fiscalizar y dar conocer estas realidades”. El periodista turístico chileno Cristian Carvajal, presentó algunos casos en los que la mujer lidera, como el Centro Gastronómico de Caleta San Pedro y también revalorizó el rol de la mujer originaria en el turismo.
La turismóloga y termalista Jussara Marrichi presentó su propia historia de vida para dar cuenta de lo difícil que puede ser para una mujer llevar adelante un proyecto en el mundo del turismo, pero lo satisfactorio que es cuando se persiste y se logra concretar las ideas y los sueños.
La periodista brasileña Soraia Abreu Pedrozo presentó el caso de las “Guerreras cubanas” y sus reportajes realizados en sus visitas a Cuba para dar cuenta de lo que significa ser mujer en un sistema socialista que aveces es ficticio. Miriam Moreno, editora de la revista Viajeros en Paraguay, hizo referencia a la sensibilidad de la mujer en el turismo y a su importancia como empresaria, comunicadora y consumidora dentro del sector.
Gabriel Lucero, periodista de ITurismo, revalorizó el rol de la mujer como emprendedora y la importancia del acceso de la mujer a la tecnología. La última conferencia estuvo a cargo de Avelina Vizcaychipi, profesional del turismo argentina que destacó la evolución de la mujer en Misiones y sus aportes al turismo.
Para finalizar se invitó al público a participar del X Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo que se realizará en Lima, Perú, desde el 24 al 29 de julio bajo la temática del turismo gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *