+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Clúster Turístico de Santo Domingo intervendrá 40 MYPES

Clúster Turístico de Santo Domingo intervendrá 40 MYPES

 

El Clúster Turístico de Santo Domingo, a través del Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial, intervendrá 40 micro y pequeñas empresas (MYPES). El Proyecto se realiza con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo dio a conocer el programa de actividades que estarán desarrollando como parte de los esfuerzos del Clúster de fortalecer de manera integral las MYPES para contribuir con su competitividad y productividad. “Estaremos ofreciendo capacitaciones a los propietarios de MYPES en temas ligados a mejorar las finanzas en el negocio, imagen y proyección y estrategias mercadológicas”, explicó.

Un levantamiento de información realizado durante el mes de junio para identificar las principales oportunidades de los comercios de la zona, reveló, que la estacionalidad de las visitas de turistas se constituye en uno de los cuellos de botella que impide a las MYPES de esta zona crecer y expandirse, a pesar de que generan la mayor cantidad de empleos en la Ciudad Colonial. El estudio, además, ratifica que las empresas de comercio y servicio son mayoría en el casco antiguo, y que las industrias han ido desapareciendo.

Asimismo, el levantamiento realizado permitió determinar que un 72% de las microempresas y pequeñas empresas de la zona colonial está inscrita en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es decir que paga este impuesto, mientras que solo el 54.3% paga el impuesto correspondiente a la Ley 116-80 que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El Estudio arrojó que el promedio de empleados por empresa es de 8.8, donde el 51.9% son de sexo femenino, el 95% de los dueños de las microempresas y pequeñas empresas tiene más de 30 años de edad, el 69.2% son dominicano, un 71% alcanzó un título académico de Grado, ya sea de Licenciado, Ingeniero o Doctor.

Otro dato relevante del estudio es que la principal dificultad que presentan actualmente las micro y pequeñas empresas consultadas, es la disponibilidad de parqueo (86.1%) en la Ciudad Colonial, seguido de la energía eléctrica (61.1%) y bajos ingresos por ventas (38.9%). Dentro de los aspectos a mejorar, resaltan los siguientes: Servicio al cliente, Remodelación del local, Capacitación del personal y promoción de los productos y servicios que ofrecen. En el caso de las ventas de las MYPES de la Ciudad Colonial, se determinó que el 65.5% de estas unidades productivas tiene ventas promedios mensuales de menos de 250,000 pesos, es decir, alrededor de 3 millones de pesos anuales. En el mismo orden, solo un 35.9% establece metas de ventas, la mayoría de estas (66.7%) mensuales.

Un resultado importante de la investigación evidenció que un 65.8% de las empresas consultadas ha realizado mejoras o innovación en la empresa durante los últimos cinco (5) años en las áreas de: Productos (68.4%), Servicio al Cliente (73.7%), Tecnología (63.2%), Procesos (42.1%) y Mercadeo (36.8%); también señalan haber realizado algún tipo de remodelación del local, incluyendo pintura. Según los datos recopilados en este estudio, el 57.9% de las empresas pagan un salario promedio mensual de 10,000 a 20,000 pesos y solo una empresa (2.6% del total) paga más de 20,000 pesos. En ese mismo orden, el 51.3% de las empresas contempla algún incentivo por venta para sus empleados.

Sobre el Clúster turístico de Santo Domingo

El Clúster Turístico de Santo Domingo es una organización sin fines de lucro basada en una alianza público-privada en la que participan activamente los Ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; la Alcaldía del Distrito Nacional y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; universidades; empresas, asociaciones y gremios de la cadena de valor del sector turístico del Gran Santo Domingo.

Actualmente trabajan en pos de dinamizar la actividad de las MYPES de la Ciudad Colonial a través de la mejora y creación de nuevos servicios para que aprovechen las nuevas oportunidades de mercado que se abren con la revitalización urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *