+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Destacan en foro regional función de la mujer desarrollo MIPYMES

Destacan en foro regional función de la mujer desarrollo MIPYMES

El viceministro de Turismo  de República Dominicana, Fausto Fernández, destacó las importantes funciones de las mujeres como forjadoras de pequeñas y medianas empresas del sector turístico dominicano, contribuyendo al crecimiento sostenido que exhibe la industria en el país.

Fernández, quien estuvo representando al ministro Francisco Javier García en el Panel de Ministros de Turismo de Centroamérica y El Caribe: ‘’Importancia de las Mipymes en el Desarrollo del Turismo Sostenible’’, manifestó que las damas reciben grandiosas oportunidades ocupando la mayoría de las áreas del sector, emprendiendo proyectos en la hotelería, artesanía, gastronomía, agencias de viajes, organización de eventos, entre otras.

En el citado encuentro, celebrado en el contexto  del XVIII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, el funcionario del Mitur reveló que  ‘’en República Dominicana  el 58% de los locales fijos que tienen las Mipymes están liderados por las féminas.

‘’Son mujeres que están decididas a echar para adelante a sus familias y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país´´, expresó Fernández.

Asimismo motivó al trabajo mancomunado e integración de los  países centroamericanos y del Caribe, para impulsar con éxito los retos y desafíos que continúen colocando la región entre las preferidas por los turistas que vienen desde los lugares más apartados del mundo.

Junto al viceministro Fernández participaron en el panel, los ministros de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell; Gustavo Him, de Panamá y Emilio Silvestri, de Honduras, con la moderación del diputado José Antonio Alvarado Correa, miembro de la Comisión de Turismo del Parlacen.

Los citados ministros expusieron entre otros temas sobre ingresos, retos, importancia, creación de empleos y la evolución de las Mipymes en su incidencia en el desarrollo turístico de sus respectivos países.

Mientras, Luis Simó, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo de República Dominicana tras destacar la importancia de las rutas regionales para el desarrollo económico en las comunidades, disertó sobre el proyecto: ‘’Ruta Gastronómica El Cangrejo Azul’’, actividad promocional del municipio de Miches, de gran potencial turístico, en el que se integran pescadores, artesanos, y agricultores a los fines de impulsar el turismo en la zona.

En este foro, Rodrigo Báez Rodríguez, Secretario Ejecutivo de Integración Turística Centroamericana (SITCA), expuso el tema ‘’Oportunidades y Retos de las Mipymes Turísticas en la Región Centroamericana y República Dominicana’’.

Por su parte, la ministra de Turismo del Reino de Marruecos, Jamila El Moussali, dictó la Conferencia ‘’La Industria Artesanal y su Rol en el Desarrollo Económico, Modelo Marroquí.” En la importantizó la cultura como activo para potenciar el turismo.

La celebración del XVIII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, con el lema ‘’Las Mipymes Turísticas y su Incidencia en el Desarrollo Local “ cerró los foros regionales del Parlacen que desde el lunes 27 de agosto tuvieron como escenario el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

El cónclave contó además con la presencia de los diputados miembros de la Comisión de Turismo del Parlacen, legisladores de las cámaras legislativas dominicanas, representantes de entidades del sector turístico dominicano, e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *