+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Se une a la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre

Se une a la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) lanzó una nueva iniciativa para que el sector de viajes y turismo se una a la lucha global en contra del comercio ilegal de vida silvestre. La declaración de Buenos Aires sobre el viaje y el turismo y el comercio ilegal de vida silvestre establece acciones específicas que el sector puede asumir para hacer frente a este reto. 

El World Travel & Tourism Council (WTTC) es el único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector del viaje y el turismo, del cual  Frank Rainieri es miembro del consejo y Grupo Puntacana es signatario.

Durante su participación en la Cumbre Global del WTTC en Buenos Aires, Argentina, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC dijo lo siguiente: “El WTTC se enorgullece de asumir esta nueva iniciativa, la cual tiene el objetivo de asegurar que nuestro sector participe completamente en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre. Este reto fue identificado por nuestros miembros como una prioridad para el sector”. 

Explicó que el turismo de vida silvestre es un generador de ingresos significativo para muchas comunidades

 alrededor del mundo, en especial para los países menos desarrollados (least developed countries-LDCs), y el comercio ilegal pone en riesgo no sólo a la biodiversidad de nuestro mundo, sino también a los medios de subsistencia de las comunidades antes mencionadas. “La declaración de Buenos Aires –agregó- ofrece un marco que el sector de viajes y turismo puede aprovechar para coordinar y consolidar las acciones necesarias para hacer frente a este problema”.

La declaración se compone de cuatro pilares:

  • La expresión y la demostración de consentimiento para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre
  • La promoción de un turismo de vida silvestre responsable
  • La creación de conciencia entre los clientes, los empleados y las redes comerciales
  • La participación activa con comunidades locales y la inversión local 

Algunas actividades específicas dentro de estos pilares incluyen la venta de productos silvestres que sean legales y extraídos de forma sustentable, los cuales cumplan con los requerimientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés); la promoción de un turismo de vida silvestre responsable; la capacitación de los empleados para detectar, identificar y reportar sospechas en torno al comercio ilegal de vida silvestre, y la educación del consumidor frente al problema, lo que incluye no comprar cualquier tipo de producto silvestre ilegal o extraído de forma no sustentable. 

Es fundamental para esta declaración el papel que el viaje y el turismo juega al proveer con medios de subsistencia sustentables a aquellos que viven y trabajan junto con la flora y la fauna en peligro de extinción y bajo el riesgo de su comercio ilegal. Esto incluye la promoción de los beneficios que el turismo de vida silvestre trae consigo y el aseguramiento de que este tipo de práctica genere un impacto positivo en las comunidades locales, así como la identificación y el fomento de oportunidades para invertir en infraestructura local, capital humano y desarrollo comunitario.

John Scanlon, enviado especial de los parques africanos y anteriormente Secretario General de CITES, dijo lo siguiente: “Resulta fantástico ver cómo el sector de viajes y turismo se ha unido a la lucha global en contra del comercio ilegal de vida silvestre. En muchos lugares donde la caza furtiva es una realidad que va de la mano con el comercio ilegal, el viaje y el turismo resulta ser una de las pocas oportunidades disponibles. La maximización de las oportunidades para las comunidades locales y el aseguramiento de que se beneficiarán del turismo basado en la vida silvestre es una de las mejores formas para coartar el tráfico ilegal de raíz. Por el lado de la demanda, con su gran alcance global y una base de consumidores creciente, este sector tiene una gran responsabilidad en cuanto a la generación de conciencia entre sus consumidores, en torno al comercio de vida silvestre y el impacto devastador del comercio ilegal de vida silvestre.

Gary Chapman, Presidente de Group Services y dnata, Emirates Group opinó que “Emirates ha estado verdaderamente comprometido con la lucha en contra del comercio ilegal de vida silvestre y tiene el placer de apoyar esta iniciativa atendiendo a todo el sector de viajes y turismo, el cual tiene un papel crítico que desempeñar, en aquellas comunidades mayormente afectadas por esta actividad”.

Gerald Lawless, ex presidente del WTTC, mencionó que “como un antiguo miembro y presidente anterior del WTTC, me congratulo ante el hecho de que esta iniciativa se esté llevando a cabo. Me gustaría agradecer a los más de 40 miembros que hasta el momento han firmado la declaración. Como empresas de viajes y turismo, podemos asumir un papel activo y sustancial para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre. Sin embargo, no podemos hacer esto solos, así que hago un llamado a otras organizaciones, públicas como privadas y a las ONGs que ya se han sumado a la lucha para que unamos esfuerzos a través de su firma en esta declaración, esto mientras trabajamos hombro con hombro para hacer que el turismo de vida silvestre crezca de forma sustentable y logremos erradicar tanto la oferta como la demanda de productos de vida silvestre ilegales en todo el mundo”.

Las personalidades que firmaron la declaración en su lanzamiento incluyen a: WTTC, Abercrombie & Kent, AIG, American Express, Amex GBT, Best Day Travel Group, BTG, Ctrip, Dallas Fort Worth Airport, DUFRY, Emaar Hospitality, Emirates, Europamundo, Eurotur, Exo Travel, Google, Grupo Security, Hilton, Hogg Robinson, Hyatt, IC Bellagio, Intrepid, JLL,    Journey Mexico, JTB, Mandarin Oriental, Marriott, Mystic Invest, National Geographic, Rajah Travel Corporation, RCCL, Silversea Cruises, Swain Destinations, Tauck Inc, Thomas Cook, Travel Corporation, TripAdvisor, TUI, Value Retail, Virtuoso, V&A Waterfront, City Sightseeing, Airbnb, Grupo Puntacana, Amadeus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *