+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Turismo de veleros de gran tamaño la nueva apuesta turística de la región sur

Turismo de veleros de gran tamaño la nueva apuesta turística de la región sur

La construcción de nuevas facilidades hoteleras con marinas que ofrecen servicio de muellaje, abastecimiento de agua, energía eléctrica entre otros recursos permitirán que a partir de este año las costas del sur de nuestro país reciban por primera vez veleros de gran tamaño como parte de las regatas de veleros planificadas para este 2018.
Las informaciones fueron dadas a conocer por Irina Pérez, presidenta de la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA).  “Las bellezas de sus costas, el buen clima que permanece todo el año, las condiciones en cuanto al calado natural alrededor de sus muelles, las características de los vientos sumado a la llegada de toda esta nueva infraestructura que va desde Santo Domingo hasta Pedernales, nos permitirán iniciar este año con el primer Circuito del Sur con veleros de gran tamaño, a partir de 24 pies equivalente a 8 metros.”.
“Este Circuito del Sur inicia a mediado de febrero desde Boca Chica hasta Salinas en una regata de un solo tiro sin parada.  El 10 de marzo continúa la Regata Abordo que sale desde la base Naval Calderas, luego el 15 de abril continuamos con la Regata Aniversario 174 de la Armada Dominicana.  Planes para continuar hacia Barahona con la Regata de Palito Seco a mediados del mes de mayo para luego regresar al puerto de Boca Chica explica Pérez reafirmando que es la primera vez que el sur es incluido en una travesía de esta naturaleza.
La presidente de FEDOVELA  manifestó que anteriormente este tipo de embarcaciones iban desde Haina hacia  el este del país  hasta llegar a Samaná, haciendo travesías solitarias y no necesariamente en regatas.  “Las personas que son propietarios de veleros grandes constituyen un segmento de veleristas diferentes. Personas que manejan más recursos por lo que para la proyección turística del sur este tipo embarcación aseguran un mayor derrame económico en la provincia ya que es un público que requiere una serie de servicios que deben pagar.  Desde el atracadero y muellaje de la embarcación hasta suplirse de agua, electricidad, alimentos, mantenimiento y reparaciones para las embarcaciones, recogida de basura  y servicios  que deben ser provisto por las zonas”. 

Adicionalmente los propietarios de veleros grandes bajan de sus embarcaciones, se hospedan en las ciudades de los diferentes puertos que tocan, consumen sus productos y al mismo tiempo se convierten en inversionistas en turismo inmobiliario, otra de las grandes apuestas de este tipo de visitantes.
FEDOVELA destaca que el hecho de que en el sur del país estén construyendo estas facilidades de servicios de muellaje, e infraestructuras de soporte, se estará promoviendo la cultura oceánica y nos permitirá atraer hacia el país cientos de veleros que cruzan por el Caribe, tocan otras islas y tradicionalmente se saltan la República Dominicana por falta de facilidades.
En Barahona
En el caso de la provincia de Barahona  el velerismo tiene ya una tradición en cuanto a las regatas y participación en competencias de veleros deportivos que van desde categorías infantiles hasta categorías olímpicas permitiendo un rango de edad y nivel socio económico más grande e incluyente.
“Para este año tendremos la participación de veleros de gran tamaño en la Regata de Palito Seco lo que constituye un gran avance para la provincia por todo lo que ofrece y la oportunidad de iniciar a posicionarse como un destino para este segmento de gran poder adquisitivo dentro del deporte de las velas”.
Otro elemento que destaca Pérez es el hecho de que en Barahona opera desde hace 4 años  una escuela de vela que constituye un ejemplo de  alianza público y privada, funcionando como  con centro de capacitación para niños, niñas y adolescentes de la provincia.  “Hoy en día podemos asegurar que Barahona está siendo la cuna de los representantes del deportes de las velas nacional para representar el país en competencias internacionales”.
En este sentido Pérez destaca que de los representantes del equipo dominicano que participó en a competencia de veleros en los pasados Juegos Bolivarianos 2017, 3 de ellos fueron de la Escuela de Vela de Barahona.
Durante este año la Federación estará realizando en Barahona un curso impartido por un experto internacional en embarcaciones de motor y seguridad para entrenadores de veleros de la provincia y del resto del país, así como la realización de un campamento de verano con 60 niños en la Escuela de Vela de Barahona.
Este año FEDOVELA  estará participando en la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción de Barahona a celebrarse del 16 al 18 de marzo en el recinto de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con una serie de conferencias sobre Barahona como destino para la práctica de turismo náutico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *