+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Llegada de turistas a Cartagena crece al doble

Llegada de turistas a Cartagena crece al doble

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de la  Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, al rendir un informe de la gestión de la entidad en 2013, donde dijo que el turismo internacional en Cartagena crece más que el promedio nacional, constituyéndose en el motor de la economía de la ciudad.
 
“Como resultado de nuestra actividad, entre enero y octubre de 2013, el número de los viajeros internacionales  creció  11.7%, llegando a 147.280.  En tanto, el número de viajeros nacionales creció  20% y llegó a 1.384.670”, indicó la presidenta.
 
“Estas cifras hacen de Cartagena un destino de primera línea para nacionales y extranjeros”, anotó, “por el cual seguiremos trabajando sin tregua en 2013,  conscientes de que más turismo es más empleo y más prosperidad para la ciudad”.
 
Pero las cifras positivas del turismo en Cartagena no se limitan a éstas. En cruceros, este puerto caribeño está en primera línea:  en la presente temporada 2013-2014 se esperan 207 recaladas y 320.000 pasajeros,  lo que representa un incremento de 15,4% respecto a la temporada anterior. Así mismo, entre enero y octubre de 2013, los visitantes en cruceros aumentaron un 24,9% respecto al mismo período de 2012.
 
“Vale recordar que cada pasajero que se baja de un buque de crucero para conocer la ciudad, gasta en promedio 100 dólares, que se irrigan en toda la economía y llegan a los bolsillos de muchas personas y por ende a muchos hogares de la ciudad”, anotó la Salazar.
 
Atraer más viajeros a Cartagena, uno de los objetivos de la Corporación, motivó que en 2013  se trabajara por mejorar la conectividad del destino. Actualmente la ciudad cuenta con 32 frecuencias internacionales, con 4 aerolíneas y 266 frecuencias semanales domésticas con siete ciudades en Colombia.
 
En 2013, de acuerdo con el informe, el aeropuerto de Cartagena ha sido el segundo en crecimiento de pasajeros internacionales, después del José María Córdova de Medellín”.
 
GRANDES CADENAS MIRAN A CARTAGENA
 
La Presidenta anotó que las grandes cadenas internacionales han vuelto sus ojos hacia Cartagena. “Tenemos en marcha 19  “mega proyectos” hoteleros, que darán a la ciudad 3.858 nuevas habitaciones entre 2013 y 2016”, dijo la Presidenta, “lo que convierte a Cartagena en un polo de desrrollo del turismo en Colombia y en el Caribe en general”.
 
Estas 3.858 nuevas habitaciones en Cartagena de Indias representan un incremento del 40% respecto a la capacidad actual que es de 9.757.
 
Otros avances reportados por Zully Salazar, tienen que ver con la cada vez mejor atención al viajero: por ejemplo, la operación del muelle turístico La Bodeguita, único oficial para el zarpe de embarcaciones con fines comerciales hacia la zona insular de la ciudad, creció entre enero y noviembre de 2013, 5.4%, movilizando 406.760 pasajeros, 22.958  más que en igual periodo del año anterior.
 
Para ello, según la presidenta, Corpoturismo trabajó en la mejora de las instalaciones como taquillas, zonas de sombra, baños, cerramiento, y ornamentación, entre otras facilidades encaminadas a la comodidad y seguridad de los viajeros.
 
Por otra parte, la Corporación Turismo Cartagena de Indias participó en 9 ferias internacionales y 8 agendas comerciales, para un total de 17, sensibilizando a más de 616 minoristas y mayoristas de turismo. Igualmente documentó y capacitó a 325 profesionales del sector sobre el destino numero uno de Colombia: Cartagena de Indias. Y apoyó a 8 congresos en la ciudad para seguir posicionando al destino en materia de turismo de reuniones y corporativo.
 
RECONOCIMIENTOS DE CARTAGENA
 
Durante el 2013 Cartagena de Indias recibió el mayor número de distinciones por medios internacionales y especializados en turismo. Algunas de estas son:
 
1. Los premios World Luxury Hotels escogieron al Sofitel Legend Santa Clara de Cartagena de Indias como el mejor destino de bodas para América del Sur.
 
2. La BBC de Londres, destacó a la emblemática Torre del Reloj ubicada en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, como una de las cinco “clock towers” más bellas del mundo.
 
3. La revista estadounidense especializada en turismo Conde Nast Traveler, una de las publicaciones más reconocidas del mundo, seleccionó a Cartagena de Indias como el tercer mejor destino de Latinoamérica.


 
4. El hotel de lujo boutique Casa San Agustín, el cual fue elegido por los usuarios de Trip Advisor, el sitio WEB de viajes más completo del planeta,  como el mejor hot new hotel del mundo,  entre los que fueron abiertos durante el último año.
 
5. La revista estadunidense Condé Nast Traveler ‘s aseguró que Cartagena de Indias enamora y es la ciudad esmeralda del Caribe.
 
6. La revista estadounidense U.S News con más de 1.8 millones de lectores, escogió a Cartagena de Indias como la mejor ciudad colonial de las Américas
 
7. La International Congress and Convention Association – ICCA, asociación encargada de hacer la medición más importante del turismo corporativo ubicó a Cartagena de Indias entre los 10 mejores destinos de Latinoamerica para el turismo de reuniones, congresos, convenciones y eventos. En este escalafón ocupó el octavo puesto y el ranking mundial ocupa la casilla 56, escalando dos posiciones con respecto al año anterior
 
CARTAGENA MÍA, WEB SITE Y REDES SOCIALES
 
“Si bien promovimos Cartagena en el mundo y en Colombia, también lo hicimos en la misma Cartagena, con la campaña Cartagena Mía”, dijo la Presidenta quien indicó que el programa de turismo sostenible e incluyente Cartagena Mía sigue posicionándose como el programa que motiva a los residentes y cartageneros en apropiarse del portafolio de servicios turísticos de la ciudad.
 
En esta vigencia se realizaron cinco tomas de barrios de la ciudad, se sensibilizó a más de mil estudiantes de colegios públicos y cientos de locales conocieron los atractivos de la ciudad a precios únicos.
 
Igualmente más de 2.800.000 cibernautas buscaron información de la ciudad a través del portal www.cartagenadeindias.travel. Actualmente Corpoturismo posee más de 35 mil seguidores en sus redes sociales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *