+1-809-696-2001
recorriendoconsalvador@gmail.com

Buscan sensibilizar a comunidades de Punta Cana sobre educación ambiental

Buscan sensibilizar a comunidades de Punta Cana sobre educación ambiental

La Fundación Grupo Punta cana junto a El Fondo Peregrino y Fundación Propagas llevaron a cabo dos talleres de concienciación medioambiental denominado “El Gavilán de la Hispaniola como recurso de sensibilización para comunidades locales” en Punta Cana.
Los talleres pretenden facilitar las herramientas necesarias para que cada participante pueda compartir información sobre el medio ambiente en una manera dinámica y relevante. Entre los dos talleres, se contó la asistencia de más de 30 participantes y fue liderado por Marta Curti, especialista en educación ambiental y conservacionista.
Se contó con la participación de jóvenes de las comunidades que conviven cerca del entorno de esta especie en peligro crítico perteneciente a las comunidades de Domingo Maíz, Verón y Bávaro. Asimismo, del Parque Nacional Los Haitises y zonas aledañas asistieron integrantes de las comunidades Los Limones, Laguna Cristal y Sabana de la Mar, entre otras.
El objetivo principal de este programa es el de dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos que les motive a tomar un importante papel en la educación ambiental y la conservación en sus propias comunidades.
Los participantes aprendieron sobre la cadena alimenticia, características y otros temas importantes para la conservación y sensibilización ambiental del Gavilán de la Hispaniola. Además, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos haciendo dramatizaciones, obras de arte, juegos y caminatas ecológicas guiadas dentro de las instalaciones de la Fundación Grupo Puntacana y su Centro de Sustentabilidad.
Como resultado de esta experiencia varios jóvenes y líderes comunitarios han expresado su interés en ofrecer charlas del Gavilán, crear grupos de conservación, colocar letreros educativos en las comunidades sobre la importancia de estas aves rapaces y desarrollar charlas en conjunto con voluntariado comunitario para temas de basura y reciclaje, entre otros.
Acerca del Gavilán de la Hispaniola y Proyecto de Conservación
El Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) habita solamente en la isla de La Hispaniola y es una de las especies más raras del mundo. Con una población de tan solo 300-400 ejemplares en estado salvaje y está en serio peligro de extinción.
El Fondo Peregrino empezó a trabajar con el ave endémica de República Dominicana hace más de 17 años. Utilizando un programa holística que incluye educación ambiental, estudios científicos, manejo de la especie y su hábitat, programas de reintroducción, y el desarrollo de capacidad local, ha logrado aumentar la población de esta especie en la isla. En apoyo a esta iniciativa, la Fundación Grupo Puntacana y Fundación Propagas se unen para ayudar a la reintroducción de manera controlada de la especie en la zona de Punta Cana. Los socios han reubicado más  de 100 gavilanes jóvenes durante los último 8 años en el  complejo de Puntacana Resort & Club. El objetivo final es establecer una población saludable y reproductiva en la zona de Punta Cana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *