Varias organizaciones comunitarias y empresariales, los tres entes municipales de Constanza y el ingeniero Hidalgo Díaz, solicitaron a los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas la reparación de las vías que dan acceso a los principales atractivos turísticos de esa región y además facilitan el acceso a los equipos de control de incendios forestales que ocurren con frecuencia en la zona.
Las organizaciones que hicieron el reclamo en una rueda de prensa son el Clúster Ecoturístico de Constanza, el Consejo Económico y Social Municipal De Constanza, el Clúster Hortícola de Constanza, la Asociación para el Desarrollo de Constanza, la Alcaldía Municipal, el Distrito Municipal de Tireo y el Distrito Municipal de La Sabina
“Solicitamos al Ministro de Medio Ambiente, Ing. Ángel Estévez; al Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, y al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo su intervención para la solución de dos gravesn problemas que nos afectan” dice la declaración entregada a los medios de comunicación.
Los dos temas principales, explican es las pésimas condiciones para el tránsito vehicular de las vías que dan acceso a los lugares de interés turístico, y la resolución administrativa que prohíbe la construcción de edificaciones por encima de loa 1,300 metros sobre el nivel del mar.
En primer lugar, indican, “solicitamos el reacondicionamiento de las carreteras Colonia Japonesa-Aguas Blancas-Las Pirámides y Constanza-Piedra Letrada entre otras, que llevan a zonas que con frecuencia han sido afectadas por incendios forestales y que a su vez conducen hacia nuestros principales atractivos turísticos”.
En segundo lugar, señalan, “pedimos la modificación de la resolución número 0005-2017, en su artículo Décimo Cuarto, que prohíbe la construcción de infraestructuras o estructuras por encima de 1,300 metros de altura”.
Aseguran que esta prohibición “ha impedido el desarrollo de proyectos inmobiliarios en zonas adecuadas del Municipio, generando que muchos de esos proyectos se hayan dejado sin efecto y otros se estén ejecutando sobre terrenos agrícolas de alta calidad en el valle de Constanza”.
Los caminos citados, afirman las organizaciones, “están tan deteriorados que son intransitables, dificultando grandemente la asistencia de personal y equipos en los casos de incendios forestales o la vigilancia regular y la visita por parte de turistas locales e internacionales, lo que afecta el desarrollo de la comunidad”.
De hecho, informan, esta situación ha ocasionado “una baja sensible en la ocupación hotelera y en la visitación al destino Constanza en los últimos años, afectando significativamente la economía del Municipio, ya que el turismo es nuestra segunda actividad económica”.
Las organizaciones sociales, empresariales y los entes municipales, además, expresan que como entidades representativas de la Comunidad, reiteramos al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Ministerio de Turismo, nuestro interés en participar activamente en la estrategia de protección a nuestras áreas y la promoción de nuestro Municipio como destino turístico.