Difunde normalidad de la actividad turística RD
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) ponderó el espíritu de unidad y articulación puesto de manifiesto por el liderazgo del sector a nivel nacional para responder a las amenazas del huracán Irma, proteger a los miles de huéspedes alojados en los hoteles y contribuir a restablecer la normalidad en las comunidades turísticas del país.
La entidad periodística felicitó de manera especial al Ministerio de Turismo y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por la oportuna iniciativa de trazar un protocolo de prevención y seguridad en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia y las autoridades municipales de cada destino turístico.
En el caso de la ciudad Capital, resaltó la plena integración de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y su presidente Roberto Henríquez, en el Comité Interinstitucional de Emergencia del Distrito Nacional, coordinado por el alcalde David Collado, que entre otras previsiones, dispuso y aseguró el cierre efectivo del Malecón para controlar la afluencia de curiosos y evitar riesgos innecesarios para turistas y ciudadanos locales.
En declaración suscrita por su presidente Luis José Chávez, Adompretur reconoce el trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo y el sector hotelero de Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, que permitió el traslado preventivo de unos 7 mil 500 turistas alojados en esos destinos a lugares seguros de Bayahibe, Santo Domingo y Santiago.
De acuerdo a las autoridades, unos 7 mil 500 turistas fueron movilizados como parte del protocolo de prevención y seguridad.
Adompretur valora igualmente el gesto de varios establecimientos hoteleros de Punta Cana y Puerto Plata, que ofrecieron sus salones y centros de convenciones para resguardar a los turistas de otros hoteles y en algunos casos a residentes de las comunidades vecinas.
Los turistas comenzaron a retornar a sus correspondientes hoteles desde la misma noche del jueves, cuando se confirmó que el huracán Irma cambió su curso y comenzó a alejarse del territorio dominicano.
Pide apoyo al Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo
Por otra parte, Chávez informó que ha solicitado la colaboración del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y sus asociaciones nacionales en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Bolivia y España, para comunicar al mundo el restablecimiento de las operaciones normales de la actividad hotelera y de los aeropuertos internacionales de Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Samaná.
Chávez, quien es primer vicepresidente del Forum, indicó que entre las organizaciones periodísticas afiliadas se establece el compromiso de trabajar de manera solidaria en la promoción del sano desarrollo turístico de los países miembros y colaborar en la difusión de los temas de interés para cada asociación.