ADOMPRETUR llama defender el turismo dominicano contra campaña mediática internacional
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), declaró que la industria turística y el país deben reaccionar monolíticamente frente a la campaña mediática internacional orquestada alrededor de un incidente aislado que no ofrece los más elementales indicios para ser presentado como un ejemplo típico de inseguridad asociado a la delincuencia común.
Entiende la entidad periodística que el caso de la señora Tammy Laurence-Daley ha desencadenado lo que probablemente sea, en mucho tiempo, la más amplia cobertura dedicada por la prensa extranjera, especialmente de Estados Unidos, a un tema relacionado con el turismo dominicano.
“Y nos asalta la sospecha que la prensa internacional se ha dejado sorprender por un aparente drama de interés humano para apoyar una demanda indemnizatoria por 2.2 millones de dólares de los esposos Laurence-Daley contra un hotel de Punta Cana, sin sustentar ningún indicio que comprometa la responsabilidad del establecimiento”, apunta ADOMPRETUR.
La posición de ADOMPRETUR fue fijada por su presidente, Luis José Chávez, al ser entrevistado en el programa televisivo “Temario”, que produce el veterano comunicador Napoleón Beras.
Dijo que otros sucesos registrados en hoteles del país, donde han fallecido personas en circunstancias que están siendo investigadas desde el punto de vista médico legal, tampoco se pueden presentar como hechos de violencia que representen una amenaza contra el turismo.
Sostuvo que las autoridades tienen mucho que hacer para fortalecer el clima de seguridad para el turismo y para toda la sociedad, especialmente en materia de tránsito y vialidad, pero aseguró que la República Dominicana presenta una de los más bajos índices de inseguridad en las áreas turísticas.
Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), que representa las asociaciones de prensa turística de la Península Ibérica y de América Latina, dijo que los medios de comunicación no deben prestarse a difundir versiones interesadas y unilaterales que podrían provocar daños significativos a la principal plataforma económica de muchos países continente.