Air Europa con ganancias de 205 millones de euros
La aerolínea Air Europa realizó un volumen de negocio por valor de 2,756 millones de euro en el 2023, con un incremento del 18.3 % frente a los resultados del 2022, y 418 millones de euro más que los resultados alcanzados en el 2019, cuyo volumen de negocios fue de 2,338 millones.
Con esos resultados económicos la empresa española contribuye a impulsar la creación de empleos, con una matrícula que supera los 4,400 empleados, un 11% más que en el año 2022, y registró un importante crecimiento de vuelos vendidos con 11,7 millones de pasajeros y una ocupación media de 82%.
Las ganancias de Air Europa alcanzaron los 205 millones de euros, lo que le dio capacidad para pagar 141 millones de euros del préstamo bancario recibido en el 2020, con el aval y la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España.
Indicaron que la semana pasada completó la amortización de más de la mitad del préstamo y en agosto próximo abonará la cantidad restante, con lo que reducirá sus costes financieros.
La buena evolución del negocio en 2023 tuvo su continuación en el primer trimestre de 2024, cuando los ingresos de explotación de Air Europa sumaron 583 millones de euros, superando en un 8,3% los del mismo periodo del año anterior, con lo que las previsiones apuntan a otro ejercicio en el que los negocio podrían volver a situarse en cifras históricas.
Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea declaró que “los excelentes resultados obtenidos refuerzan aún más la viabilidad de Air Europa y constatan nuestra capacidad para cumplir, por nuestra cuenta, con todos los compromisos adquiridos”.
El buen comportamiento de la demanda a lo largo en el 2023 -explicó Hidalgo- unido a la optimización de las operaciones, permitió a Air Europa consolidar la actividad y mantener los objetivos de expansión establecidos el pasado año, y alcanzar los beneficios por encima de los 205 millones de euros, 197,5% más que en 2022 y casi un 90% más que en 2019.
Es decir, los beneficios netos se elevaron por arriba de los 165 millones de euros, muy por encima de la cifra del año anterior y de los más de 28,6 millones logrados cuatro años atrás en 2019.
Los resultados confirman el acierto de la estrategia ejecutada a lo largo del año, basada en las ventajas de una flota unificada, con más capacidad y mayor eficiencia, lo que resultó en el notable incremento de la rentabilidad.
Todo ello permite a Air Europa durante el 2024 continuar aplicando su Plan Estratégico 2024-2026, que fija la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y la excelencia en la atención al cliente como pilares básicos para el crecimiento, y establece las guías fundamentales de actuación para consolidar la organización y expandir su actividad a todos los niveles.
“Los logros del 2023 no habrían sido posible sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los empleados de Air Europa, por lo que reconozco el mérito del equipo en la consecución de un año histórico que nos pone por delante de las cifras obtenidas en 2019 y nos sitúa en la mejor posición para afrontar con garantías los retos de nuestro Plan Estratégico”, declaró Jesús Nuño de la Rosa, CEO de la aerolínea.
Todo esto -agregó de la Rosa- “seguirá empujándonos a innovar para ampliar nuestro nivel de eficiencia, porque la mejora del balance obtenida el año pasado nos permite disponer de flujo de caja suficiente para seguir dando estabilidad y crecimiento a la empresa”.
El pasado año la ocupación de Air Europa alcanzó la media del 82%, lo que supone 2,9% más que en el año anterior, reflejando, no sólo la alta demanda, sino también una mayor eficiencia operativa, destacándose el extraordinario rendimiento de las rutas transoceánicas, y la clase Business de Air Europa, y el papel de la flota Dreamliner.