El Banco Central informa sobre la tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38 por ciento.
De acuerdo a un comunicado, esto obedece esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.
Cabe destacar que los paquetes turísticos registraron una disminución de precios, incidiendo en que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud. En tanto que, el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.El índice de precios del grupo Vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo Salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.
Inflación de bienes transables y no transables
La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.
Inflación por regiones
El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región Norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región Este aumento ligeramente en 0.02 %. Las tasas observadas en los IPC de las regiones Ozama y Norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte. En tanto que en la región Sur la variación negativa observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos.
Inflación por quintiles
Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y -0.12 %, respectivamente. Se destaca que el quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.