La firma mexicana Beker aclaró en un comunicado que el proceso creativo del logotipo utilizado en “Marca País” para promover la República Dominicana a nivel internacional, es resultado de un proceso original y derivado de una tentativa que pudiera coincidir con elementos en formas de letras, ante las acusaciones de que el diseño fue plagiado a un diseñador ruso.
El representante legal José Diego Beker Migdal indicó que el logotipo que resultó seleccionado, fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de dicha agencia y que Mike Alfonseca y Kraneo no tuvieron intervención en esta propuesta gráfica en específico.
Además, indicó que el proceso de construcción de “Marca País” inició en junio del 2019, y se trabajó más de un año con el equipo seleccionado en diferentes propuestas de conceptos de comunicación, materiales audiovisuales, slogans y diseños basados en una extensa investigación que se realizó tomando en cuenta la opinión de miles de dominicanos de todas las industrias, todas las regiones y todos los sectores sociales, tanto públicos como privados.
“Es imperativo reiterar que desarrollar una Marca País trasciende a lo que es un logotipo. Marca País es una estrategia realizada por decenas de personas trabajando de manera profesional durante muchos meses en investigación, planeación, estrategia, creatividad y diseño. Marca País RD es uno de los proyectos más sólidos que un país ha generado y como le comenté en un principio, es un privilegio ser parte de esta historia”, explicó en un comunicado.
Agregó que después de un intenso proceso de licitación en el que participaron en el año 2019, resultarom ganadores de un proyecto que soñaban hacer y que tuvieron el honor de ser elegidos para formar parte de una historia a la que cualquier comunicador aspira que es crear la imagen de Marca País, en conjunto con los colegas de INTEGRA y KRANEO.