La Federación Dominicana de Guías de Turismo ha visto con gran preocupación las recientes medidas tomadas por el gobierno central a los fines de reactivar el turismo nacional tomando en cuenta solo al sub sector hotelero como si fuera este el todo de industria turística nacional .
Entiende que es injusto que se excluya a los demás sub sectores que conforman la cadena de valor del negocio turístico como son las líneas aéreas, tour operadores, guías de turismo, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, gift shops.
Como pretende el gobierno reactivar el turismo sin la participación de los tour operadores, verdaderos héroes de la industria quienes asisten a las ferias turísticas internacionales, realizan la promoción de nuestra oferta, hacen las gestiones de negocios con las líneas aéreas y las agencias emisoras, traen casi la totalidad de turistas que nos visitan, visibilizan la llegada de los cruceros y comercializan las excursiones turísticas.
De igual manera queremos expresar nuestra inconformidad por el reciente protocolo de prevención de contagio del covi -19 que anunciara el gobierno central el cual fue diseñado de igual manera para el subsector hotelero excluyendo a los demás subsectores, especialmente aquellos que estamos en alto riesgo por trabajar en contacto directo con los turistas. No más de lo mismo, no a la exclusión, el turismo somos todos los subsectores.
Según las cifras del Banco Central, al cierre del 2019, arribaron a nuestros puertos unos 380 cruceros que trajeron a nuestro país 1, 135,001 cruceristas. Estos turistas no pernoctan en los hoteles por tener una corta estadía en nuestro territorio y solo se limitan a comprar excursiones turísticas para conocer y disfrutar de nuestro patrimonio natural y cultural.
Entendemos que antes de iniciar un plan de promoción para reactivar el turismo debemos concentrar nuestros esfuerzos en disminuir las tasas de contagio y mortalidad por causas del covid-19 antes de invertir recursos en promoción en momentos en que, además de la pandemia, estamos en temporada baja, es decir los meses de menor afluencia de turistas.