Vaticinó que el turismo dominicano necesitará 2 años y medio para volver a los niveles que tenía previo a la pandemia
El expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) Rafael Blanco Canto vaticinó que el turismo dominicano necesitará entre dos años y dos años y medio para volver a los niveles que tenía previo a la pandemia, por lo que insistió en que las autoridades deben fijar desde ya una fecha tentativa para abrir las empresas de turismo.
“Nosotros desde el sector turismo pensamos que es muy importante que las autoridades establezcan una fecha futura de apertura que nosotros pensamos que podría ser no antes del primero de julio, pero que se establezca desde ahora, para que los actores del sector puedan planificar la reactivación de sus actividades porque no es cierto que de hoy para mañana se pueden programar vuelos, cruceros, se pueda abrir un hotel. Nosotros, para abrir un hotel necesitamos mínimo 30 a 45 días para volver a activar la maquinaria”, dijo el destacado empresario hotelero dominicano.
Sobre el turismo interno dijo que de viajes de fines de semana o días feriados se convertirá en vacaciones de una semana porque la mayoría de las personas que tenían viajes programados al exterior van a preferir quedarse en el país, pero que eso solo cubrirá una pequeña parte de los hoteles.
“Ya algunos de nosotros estamos trabajando en planes específicos para atraer ese tipo de turismo. La planta hotelera en RD es muy grande para la población del país. Algunas planteas abrirán basándose en esa expectativa del turismo interno, pero la mayoría, sino no hay turismo internacional, no creo que vayan a abrir hasta que no tengan asegurado esos programas que son los que le dan el sustento económico a esas empresas”, dijo Blanco Canto.
Asimismo consideró vital que el Gobierno apruebe un plan de incentivos fiscales para las empresas locales y para los turoperadores internacionales y líneas aéreas, sectores que definió como vitales para la reactivación del turismo dominicano.
Dijo que los empresarios y el gobierno deben lograr que República Dominicana como destino turístico, vuelva a ser lo más competitivo y atractivo posible para que los principales turoperadores internacionales se sientan atraídos por las condiciones económicas que el país le va a ofrecer.
“Debe ser un paquete bien atractivo a los turoperadores para que los costos operativos para poner sus programas a RD sea lo más competitivo posible en relación a nuestros competidores no solo del área, sino también hacia el mediterráneo, que en este momento los viajes cortos siempre van a ser más atractivos que los viajes largos” dijo Blanco Canto, presidente de la cadena hotelera Viva Wyndham Resort.
Valoró como “muy correctas y muy puntuales y efectivas” las medidas adoptadas por el Banco Central, pero llamó la atención de la crisis por la que atraviesa la industria de turismo del país estimando que las pérdidas del sector van a sobrepasar los US$5,000.0 millones de dólares y solicitó que el sector sea eximido del pago a la Tesorería de la Seguridad Social mientras dure la crisis para poder salvar los cientos de miles de empleos que genera la industria turística.
Blanco Canto habló este fin de semana en el programa Hablemos de Turismo de Miguel Calzada por Caribbean Traveling Network Dominicano (CTN).
Elogia acciones y resultados de la lucha contra el Covid-19
Rafael Blanco Canto dijo que en general el país, desde el Sistema Sanitario, se ha comportado bastante bien en la lucha contra la pandemia pero cree necesario reforzar la seguridad sanitaria que debemos darle a los potenciales turistas que vengan al país.
“No sabemos el número de contagiados que tenemos pero sí sabemos de manera fehaciente el número de fallecidos por el Covid-19. Y es una cifra baja a nivel de los estándares internacionales y mantener esa cifra baja es sumamente importante para salir fortalecido de esta pandemia”, dijo el ex presidente del CONEP.
Consideró que es necesario redoblar los esfuerzos que se están haciendo para detectar la cantidad de contagiado y poderlos aislar para en un periodo de 4 a 6 semanas poder aplanar la curva de contagiados en RD.