Se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15,000 millones de pesos que serán canalizados al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Estas declaraciones la emitió el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que a través del Banco de Reservas y otras entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad serán encargados de canalizar los recursos a esas empresas.
Agregó que la Junta Monetaria ha autorizado adicionalmente la reducción de 0.5 % del encaje legal bancario, lo que permitirá la liberación de 5,681 millones de pesos para financiamiento y consolidación de préstamos a mipymes y para financiamiento de mediano plazo para empresas de ese sector a través de todas las entidades financieras.
Valdez Albizu indicó que las entidades financieras accederán a esos recursos por un plazo de un año a una tasa de 3.5 %, utilizando como garantía títulos de deuda pública y los del Banco Central. La condición es que ese dinero sea canalizado al sector mipymes a préstamos con tasas que no pueden superar el 8 %.
Senaló que “estos préstamos tendrán también una tasa como la señalada anteriormente, que no podrá exceder el 8 % anual. Se les permitirá a las entidades financieras traspasar estos recursos a las entidades especializadas en Mipymes, con el propósito de agilizar canalización de estos fondos a este sector en la actual coyuntura”, agregó el gobernador del Banco Central.
El funcionario señaló que esos financiamientos tendrán un tratamiento regulatorio especial, con cero provisiones y no serán considerados en el índice de solvencia.
Agregó que ya se han canalizado recursos por 41,000 millones de pesos, lo que contribuye a que se mantengan “condiciones monetarias favorables y a sostener la actividad económica y el dinamismo del crédito al sector privado”.