De acuerdo al Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) unos 50 millones de empleos relacionados con el sector están en riesgo en el mundo como consecuencia del impacto del brote del covid-19.
En un análisis de la entidad los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25 por ciento en el 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14 por ciento en los empleos.
Dice el consejo, que lo componen empresarios del turismo en todo el mundo, que se hace necesario implementar políticas públicas para una pronta recuperación del sector y considera fundamental el trabajo conjunto con los gobiernos de cada país.
Por lo que se requiere en estos momentos facilitar los viajes y par eso se requiere eliminar las visas cuando sea posible, reducir el costo, mejorar los tiempos de procesamiento e introducir tecnologías más eficientes para viajar sin interrupciones y de manera segura.
También piden disminuir la presión en los puertos y aeropuertos, incluido el levantamiento temporal de la política de aviación 80-20. Además, implementar visas flexibles de trabajo para la industria en algunos países con limitaciones existentes, especialmente en la hospitalidad y operación turística.
También proponen medidas que estimulen la reducción y eliminación de impuestos a viajeros, lo que aumenta el costo del viaje.
Así mismo, la entidad propone apoyos económicos e incentivos para la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus.
Aclara que “las pequeñas y medianas empresas, en particular, tardarán más en recuperarse”, indica un comunicado del Consejo.