Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España en la República Dominicana aclaró que hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta de seguridad ni a los residentes españoles ni a los visitantes, luego de la suspensión de las elecciones municipales convocadas para el pasado 16 de febrero.
“Consideramos que en estos momentos no se justifica una alerta de seguridad”, sostuvo el representante Español en el país, luego que se le preguntara si estaba dentro de sus planes anunciar la alerta como lo hizo la Embajada de los Estados Unidos.
El pasado domingo, la embajada de Estados Unidos en el país emitió una alerta, luego de la suspensión de las elecciones municipales.
Mediante un comunicado colgado en su portal, la entidad advirtió a sus ciudadanos en el país tener precaución ante posibles protestas, en especial en las proximidades de los centros de votación.
“Debido a circunstancias no previstas, las elecciones de República Dominicana, programadas para este 16 de febrero de 2020 han sido suspendidas”, indicó el comunicado.
Entre las acciones de seguridad sugeridas por la embajada se encuentran evadir las áreas de votación y mantenerse al tanto de las informaciones emitidas a través de los medios de comunicación locales.
Asimismo, de manera general, evitar las aglomeraciones de personas y manifestaciones, notificar a amigos y familias sobre planes diarios y suministrar una forma de contacto, ser conscientes de sus alrededores, llevar una copa de los datos biográficos del pasaporte, entre otros.
Pasadas las 11 de la mañana de hoy, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), representados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, anunciaron la suspensión de los comicios municipales convocados para este domingo.
La situación ha obligado a los principales partidos del país a reunirse con sus miembros para determinar el rumbo a seguir luego del anuncio.